Odín Bernades
Odín_8onzas

A pocas horas de que se celebre el combate por el campeonato de la Unión Europea del peso ligero, nuestro púgil Frank Urquiaga (18-3-1, 2 KO) que llegó ayer a Francia para enfrentarse al invicto local Yaziz Amghar (25-0, 12 KO) nos ha atendido y nos ha contado cómo se encuentra. Esta es la previa del combate.

El catalán nos cuenta que “aunque hubo overbooking en nuestro avión, finalmente pudimos viajar en nuestro vuelo asignado, llegar a la hora y por suerte el viaje fue bien”.

Sobre la preparación asegura que llega “muy bien preparado, me encuentro súper bien, hemos trabajado a la perfección con César Córdoba y todo el equipo tanto la preparación física como todos los aspectos técnico-tácticos así que estoy en plenas condiciones y listo para dar batalla y traerme ese cinturón para casa”.

Urquiaga viene con los deberes hechos y habiendo estudiado a su rival en todos los aspectos: “Nos hemos fijado bien en la técnica y la táctica que suele usar en sus combates y sabemos bien qué herramientas debemos utilizar para contrarrestar a nuestro rival y mermar sus capacidades. Lógicamente es un buen boxeador, invicto con 25 combates y 12 KO, ha boxeado contra gente buena, ha sido tres veces campeón de Francia y también campeón de la Unión Europea del superligero así que no es manco y plantará batalla”.

En cuanto a mojarse con un pronóstico, prefiere ser cauto: “Prefiero no decir un pronóstico ya que no me gusta hacer spoilers ni de series ni de películas por no amargar la fiesta y en el boxeo igual. Prefiero salir al ring, disfrutar, dar el máximo de mí y traerme el cinturón para casa”.

«He aprendido a amar al destino»

Como comentábamos en la previa, nuestro púgil ya se ha visto obligado a salir varias veces fuera de casa para afrontar los retos más importantes de su carrera y aunque sabemos de las dificultades y todo lo que comporta tener que viajar a casa del rival, se muestra siempre positivo: “Trato de ver siempre el lado positivo de las cosas ya que empeñarte en lo negativo solo hace que puedas mermarte y castigarte a nivel mental. Últimamente estoy leyendo mucho sobre filosofía y sobre el estoicismo y he aprendido a amar al destino. Pienso que si es lo que me ha tocado hay que aprovecharlo, evidentemente me gustaría pelear más en casa y que pudieran invertir en mí, lógicamente sería muy bueno ya que al fin y al cabo pelear en casa con toda tu gente y con todo el ambiente que se genera es lo mejor”.

Sobre la interminable polémica sobre decisiones de jueces y actuaciones de árbitros ha comentado: “Los jueces puntúan diferente cuando estás fuera o en casa. Lamentablemente esta es de las cosas más negativas del boxeo, pienso que deberían ser más justos y objetivos a la hora de puntuar. Esperamos que puedan sacar algún sistema parecido al de CompuBox que contabilice el número de golpes lanzados, conectados, golpes de poder, etc. o una especie de VAR del boxeo en el que puedan revisar golpes ilegales como cabezazos o codazos que a veces les cuesta a muchos el combate y eso se podría sancionar al momento”.

«Emiliano Marsili no quiere volver a enfrentarse a mí»

Hemos repasado las posibilidades que tendría para volver a optar al título europeo si ganara este jueves y así es como lo ve el catalán: “Ahora mismo figura el italiano Emiliano Marsili como aspirante oficial. Se planteó la posibilidad de que igual nos ofrecerían la opción de disputar dicho título con Marsili pero en su día él y su equipo ya dijeron que no querían volver a enfrentarse a mí. Me llamaron para boxear contra Francesco Patera que son de la misma promotora (OPI), yo renuncié a una buena cantidad de dinero y les dije que quería la revancha con Marsili y que iría incluso gratis a boxear a su casa, pero me dejaron claro que no volvería a enfrentarse nunca más a mi. Ahora mismo dependemos totalmente de la EBU para que me pongan de aspirante oficial y poder disputar el europeo ya que Marsili difícilmente me va a dar esa opción de manera voluntaria”. 

También hemos tenido tiempo de hablar sobre el boxeo español y el momento actual en el que se encuentra: “Sigo mucho el boxeo español ya que si no nos seguimos y apoyamos entre nosotros los profesionales del boxeo español, ¿Quién lo va a hacer? Tenemos mucho forero y mucha gente que no sabe hacer nada más que criticar en lugar de sumar y apoyar al boxeo nacional que es lo que necesitamos. Si no nos apoyamos entre nosotros mismos. ¿Quién nos va a apoyar? Así que recomiendo a todos los aficionados al boxeo que nos apoyen, es lo que necesitamos, es un deporte minoritario en cuanto a inversión y demás, con muy pocas ayudas y por lo menos necesitamos notar el calor del público para seguir luchando en un deporte muy sacrificado”. 

Para terminar, el barcelonés nos ha dejado un saludo para todos los aficionados.
“Muchas gracias a todos los que nos siguen y nos apoyan siempre y que hacen que el boxeo español siga ahí, que crezca cada día y que progrese para estar en el sitio que se merece. También gracias a Espabox por el altavoz que nos da para difundir nuestro trabajo tanto en la web como en redes sociales”. 

Le deseamos toda la suerte y esperamos que se traiga este cinturón para España.