Odín Bernades
@Odin_8onzas

Este jueves 8 de mayo en el teatro Salle Pablo Neruda de Bobigny, Francia, se va a celebrar un evento promovido por KWAN Sports y la Federación Francesa de Boxeo que tendrá como combate principal el campeonato de la Unión Europea del peso ligero.

Dicho título vacante actualmente, lo disputarán el parisino residente en la misma ciudad de Bobigny, Yazid Amghar (25-0, 12 KO) y nuestro púgil Frank Urquiaga (18-3-1, 2 KO) que se vuelve a ver obligado a salir fuera del país para poder optar a un título internacional. El catalán originario de Perú ya tiene experiencia en viajar a casa del rival ya que será la cuarta vez que lo haga y la tercera vez por un título en juego y siempre ha dado la cara mostrando un buen nivel.

En 2018 en Finlandia, Urquiaga ofreció una actuación notable frente a Edis Tatli por el título de Europa cayendo derrotado a los puntos en un igualado choque. Al año siguiente volvió a demostrar estar a la altura en Inglaterra cayendo ante la estrella local, el excampeón mundial Anthony Crolla.

Tras una pandemia sin apenas actividad con solo dos combates en un par de años, en abril de 2022 le llegaría otra oportunidad por título, esta vez sería el campeonato de la Unión Europea frente al Italiano Emiliano Marsili en Italia. Urquiaga hizo lo suficiente como para llevarse el combate pero cayó de manera injusta por decisión dividida.

Tras un par de combates de perfil bajo le llega la tercera oportunidad y vuelve a viajar, esta vez al norte de Francia para medirse al excampeón francés Yazid Amghar, púgil que solo ha disputado cuatro combates en los últimos cuatro años y que aunque solo tiene 33 años incluso los propios medios franceses dudan de que esté en condiciones de afrontar retos muy importantes y exigentes en este deporte.

Amghar que lleva toda su carrera en Francia (menos en su segundo combate cuando peleó en Austria) no ha afrontado combates con muchísima exigencia y como declaró hace unos días: “Frank Urquiaga es el mejor púgil de los que me he enfrentado, va a ser un combate muy complicado y espero una gran batalla”.

Combate con resultado incierto con dos púgiles con movilidad, ritmo de golpeo, buenos recursos defensivos y notables fundamentos en general aunque confiamos en la mayor capacidad de adaptación y mayores recursos de nuestro púgil que también llegará mucho más rodado, con más experiencia en combates de nivel y con suficientes herramientas como para llevarse la victoria.

En principio el combate de Amghar frente a Urquiaga será el único que se celebrará en el evento, aunque se desconoce si finalmente lo completarán con algún combate profesional más, aunque habrá varios amateur, y por el momento tampoco se tiene información en cuanto a la posibilidad de poder seguirlo en directo.