Kato y Fran Mendoza

Euskobox

Fran Mendoza, 26 años, y 17 combates como boxeador profesional desde su debut en julio de 2018 en Ordizia (Gipuzkoa), disputará su primer título, el WBA Continental del supergallo, el próximo 21 de octubre en Liverpool. El pequeño de los Mendoza cuenta todos sus pleitos por victorias, al igual que su rival en el MGS Bank Arena de la ciudad del Mersey, el local Peter McGrail, zurdo y con una destacada experiencia en el boxeo internacional amateur a pesar de sus solo siete combates como profesional. El choque supone una verdadera espita hacia los grandes combates de WBA que acercan a la disputa del mundial, que se abrirá para el ganador.

El equipo de Mendoza, que lidera el exboxeador profesional vitoriano Andoni Alonso en el Gimnasio Gasteiz Sport de la capital alavesa, es consciente de la complejidad del reto. “McGrail se desplaza muy bien, se preocupa de no presentar un blanco accesible y se concentrará en puntuar en cada asalto de los diez pactados”, asegura. “Pero Fran tiene sus armas y, si tiene esta oportunidad en una velada importante retransmitida para todo el mundo por DAZN, es porque ha demostrado su clase. Vamos a por todas”, añade.

No es raro que un Mendoza sea candidato a un título internacional. El hermano mayor, Natxo Mendoza, conquistó un buen puñado de ellos, incluido el campeonato de España del superligero, se midió a grandes figuras del boxeo, y hasta disputó eliminatorias al campeonato mundial.

Lo poco habitual es que dos hermanos peleen por sendos títulos en un plazo de 15 días. Porque el 4 de noviembre, en Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla, Kato Mendoza, el tercer púgil profesional de la saga, aunque mayor que Fran, tendrá su primer cinturón al alcance de los puños: el WBC Latino Silver del gallo. El rival será Alberto Márquez.

Mendoza se presenta con cinco victorias, un nulo y una controvertida derrota desde su debut profesional hace algo menos de dos años. Mientras que Márquez lo hará con siete victorias y un derrota. “La envergadura favorece a Márquez a priori, pero nosotros confiamos en la contundencia y la técnica de Kato”, adelanta Alonso. “Ni nosotros ni el propio Kato quisimos renunciar a la oportunidad. Y vamos a por el título, que esperamos sea el primero de muchos”, recalca.

“Es un orgullo ver que Fran y Kato ya están dando pasos importantes en el noble arte. Voy a tope con ellos y les transmito toda mi experiencia. Sé que harán grandes peleas”, concluye Natxo Mendoza.