Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cerrando el evento en el estadio de Windsor Park, en la capital norirlandesa de Belfast (Reino Unido), el local Carl Frampton (26-1, 15 KO) logró levantar de los asientos a su público en su sensacional victoria por KOT en el noveno asalto ante el olímpico australiano Luke Jackson (16-1, 7 KO), que vendió cara su derrota y ofreció rounds intensos pero no consiguió contener la precisión de “The Jackal”.

Ambos salieron dispuestos a conseguir el control del centro del ring, pero la eficacia y la velocidad de Frampton con su uno-dos y su curvo de mano adelantada obligaron a ceder algo de terreno a Jackson. Pese a ello, en el segundo round el visitante realizó alguna intentona ofensiva, si bien esto no fue coronado con el éxito debido a los fugaces pasos atrás de Frampton, que intensificó sus acciones y anotó ganchos arriba y abajo poco numerosos pero notablemente potentes. Esto sería un preludio de lo que sucedería en el tercer round, en el que los dos intercambiaron golpes en la distancia corta y media, aunque de nuevo fue el británico quien se llevó la mejor parte, llegando a desequilibrar ligeramente a Jackson.

La pelea osciló en la posesión de la iniciativa al igual que en intensidad, pero la efectividad defensiva y el acierto ofensivo de Frampton decantaban las acciones siempre a su favor a pesar de la esforzada respuesta de Jackson con sus golpes rectos. Y es que, aunque conectaba fuertes y claros uppercuts diestros, ganchos de izquierda y derechas rectas, los puños del excampeón parecían no hacer mella en el australiano, aunque sí le provocaron una inflamación en torno a ambos ojos y una hemorragia nasal.

En el sexto round una derecha recta del norirlandés sí estremeció a su rival, pero “Power” Jackson renunció a rendirse, tratando incluso de tomar la iniciativa brevemente en el siguiente episodio. No obstante, si bien los puños al rostro no derribaban al invicto sí lo hicieron finalmente los acumulados golpes al torso, cayendo en el octavo asalto Jackson por un hook de izquierda al cuerpo. Igualmente, el visitante se levantó del brutal puño y en el posterior episodio continuó tratando de aguantar, aunque en el noveno round un curvo diestro al torso y golpes rectos a la cabeza dejaron tocado a Jackson, llevando a su esquina a arrojar la toalla.

Las opciones futuras de Frampton eran evidentes habiendo afirmando antes del combate, “el plan después de Jackson es Óscar Valdez o Josh Warrington”. No obstante, aunque es aspirante obligatorio del mexicano, campeón WBO del peso pluma, finalmente será la segunda opción la definitiva, algo confirmado cuando después del enfrentamiento ante Jackson el monarca IBF del peso pluma Warrington entró al ring y Frank Warren prometió que el duelo entre ambos tendrá lugar en este 2018.

Lógicamente, habiendo llenado estadios en sus respectivas ciudades, logrando más de 20.000 asistentes tanto este sábado Frampton en Windsor Park como Warrington en Elland Road ante Selby, Frank Warren (el promotor de ambos) posee una oportunidad dorada de lograr sensacionales ingresos con un choque entre los dos, quienes a su vez están deseosos de enfrentarse, al igual que los aficionados británicos de verlo. Además, el vencedor del Frampton-Warrington se convertirá en el rival a batir en la categoría, apuntando a continuación a una mayúscula unificación.