Emilio Marquiegui-MARCA
@EmilMarquiegui

Es la categoría reina de lo que llevamos de siglo XXI, en la que las principales estrellas, las más taquilleras, han protagonizado las peleas más emblemáticas. El peso wélter (66,700 kg) acogió el combate del siglo, el Mayweather-Pacquiao, que ordena claramente los dos primeros puestos, aunque hay que afinar al máximo para distribuir a los otros grandes wélter.

1º FLOYD MAYWEATHER
Ocho títulos mundiales en los que derrotó uno tras otro a las estrellas de cada momento, Judah, Hatton, Márquez, Mosley, Maidana, Pacquiao. Incontestable e invicto número uno, como ya lo fue en el superwélter, el de Michigan sigue siendo noticia por un probable regreso.

2º MANNY PACQUIAO

El filipino tuvo algunos tropiezos que le sacan del primer puesto, aunque varios polémicos como el de Mayweather o el de Bradley. Pacquiao ha colocado también duros puñetazos en la mesa como su última victoria sobre Thurman. Posiblemente los dos primeros del wélter serían los dos primeros de todos los pesos en una clasificación de lo que llevamos del siglo XXI.

3º TIMOTHY BRADLEY

En el peso wélter, el californiano obtuvo unas victorias muy importantes ante Pacquiao, controvertida, ante Márquez y un combate del año ante Provodnikov, donde Bradley demostró al mundo que también sabía arrimarse al toro y cambiar golpes uno por otro con espectacularidad.

4ª ERROL SPENCE

Tras su accidente automovilístico, veremos si el norteamericano puede mejorar su ya brillante palmarés con victorias sobre Brook, Porter, Peterson o Mikey García. Imbatido con un gran porcentaje de KO. Inteligencia y potencia son sus armas.

5º ANTONIO MARGARITO

Sobre el mexicano siempre recaerá la sospecha de sus vendajes ilegales, pero oficialmente, a pesar de sus derrotas ante Williams o Mosley, consiguió una racha de triunfos notables con títulos mundiales en la categoría, venciendo a púgiles invictos como el propio Miguel Cotto.

OTROS DESTACADOS
No olvidamos que Terence Crawford está en plenitud en el wélter y puede seguir haciendo historia, tampoco su compatriota Keith Thurman ha dicho su última palabra, mientras que son púgiles muy destacados en el wélter dentro del período tanto el puertorriqueño Miguel Cotto como el inglés Kell Brook.