Manuel Valero
@Manu_Valero

Corrales, Castillo, Gatti, De la Hoya, Hatton, Márquez, Mosley, Canelo o Maidana son sólo algunos de los oponentes a los que ha vencido Floyd Mayweather en su carrera profesional.
Desde su debut profesional el 11 de octubre de 1996, el estadounidense ha registrado 47 victorias sin ningún borrón en su récord. Tras ser bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Mayweather tardó dos años en coronarse campeón mundial venciendo al fallecido Genaro Hernández con el título superpluma WBC en juego.
Extendió su reinado durante tres años, superando a rivales como Diego Corrales, que llegaba invicto a su combate frente a Mayweather. A pesar de su juventud, el entonces conocido como “Pretty Boy” ya presentaba una excelente defensa, pero era un púgil mucho más ofensivo y con una mayor cadencia de golpeo. “Ahora no tengo la necesidad de lanzar tantos golpes, pero esas peleas de mis inicios me han convertido en la superestrella que soy” declaró Mayweather en la rueda de prensa del combate de este sábado.

Tras vencer a José Luis Castillo en dos ocasiones (por un estrecho margen) y proclamarse campeón superligero WBC en 2005 ante Arturo Gatti, “Money” se asentó en el peso wélter tras vencer a Zab Judah en 2006.
En abril de dicho año, el púgil compró su contrato a Bob Arum para convertirse en agente libre y fundar su propia promotora. Los beneficios económicos pronto llegaron en su combate con Óscar de la Hoya, al que superó por decisión dividida.
Después de ganar a Ricky Hatton en diez asaltos, Mayweather anunció su retirada. Durante año y medio se dedicó a hacer apariciones en shows como Wrestlemania antes de regresar en 2009 para superar fácilmente a Juan Manuel Márquez.
Mosley, Ortiz o Cotto intentaron sin éxito arrebatar el invicto a este excelente boxeador que acrecentaba su nombre con sus exaltaciones fuera del ring.
En 2013 firmó un multimillonario contrato con el canal Showtime por seis peleas. Tras una cómoda victoria ante Robert Guerrero se enfrentó al invicto Saúl “Canelo” Álvarez, ofreciendo una nueva lección boxística.
En mayo de 2014 sufrió más de lo esperado para ganar a Marcos Maidana. El argentino recibió una nueva oportunidad en septiembre, perdiendo de nuevo.

Durante todo este tiempo, todo el mundo ha exigido a este campeón que se enfrente a Manny Pacquiao, para dilucidar quién es el mejor peso wélter y sobre todo el rey libra por libra del boxeo en la actualidad.
Diversos problemas a la hora de firmar los contratos, disputas televisivas y verbales han alargado la espera mucho más de lo debido. Tras seis años por fin podremos ver frente a frente a ambos boxeadores. “Money” ha aumentado su proyección en los últimos años, lo que le llevará a cobrar una bolsa de récord este sábado. Nada de esto le ha alejado del gimnasio, donde ha llevado una meticulosa preparación. A pesar de seguir mostrando al mundo sus lujosos coches o su sequito de mujeres, ha mostrado respeto a Pacquiao durante estos meses.
El filipino ya ha declarado que le encantaría charlar con él cuando acabe el combate acerca de dios. Mayweather, también creyente, también realiza donaciones como el filipino, pero prefiere que sean de manera anónima.

Con ambos boxeadores en el ocaso de su carrera, Mayweather es el favorito para las casas de apuesta de cara al 2 de mayo. Su singular guardia, sus reflejos, su contragolpeo y su capacidad para leer los combates “maquillan” sus 38 años. Pacquiao tendrá la ardua tarea de intentar conectar golpes sin desesperarse, algo que puede facilitar la labor de Mayweather al contragolpe.
Con un palmarés de 47-0 y con la firme intención de retirarse en septiembre tras cumplir su contrato con Showtime, Floyd tendrá el sábado la ocasión de añadir a su abultada lista de víctimas el nombre que más ha pesado en su carrera sin ni siquiera haberse enfrentado a él: Manny Pacquiao.