FLIX MORERA, Carlos Barcelona, 29.VI.1907– Barcelona 4.II.1939

Se hace boxeador aficionado de la mano del preparador catalán Juan Artero, mánager de José Gironés, Ros y otros campeones de aquella época.Debuta como profesional el 7 de marzo de 1925 ante Salvany al que derrota por puntos. Flix fue uno de los boxeadores mas técnicos de aquella época, elegante y rápido de movimientos, le faltó algo de pegada para ser un boxeador completo. Fue campeón de España del peso gallo, y disputó el título de Europa el 26 de septiembre de 1929 en Barcelona, en el coso taurino de Las Arenas, con 15.000 espectadores, ante el campeón italiano Domenico Bernasconi. Flix se proclama campeón por puntos. Hizo su primera defensa el 4 de junio de 1930 en Barcelona ante el belga Nicolas Petit Biquet, al que vence por puntos en quince asaltos. Pero en su siguiente defensa, el 19 de septiembre de 1931, cae ante el rumano Lucien Popescu en Bucarest (Rumanía) por puntos.
El italiano Bernasconi recuperaría el título ante Popescu, abandonaría la corona, y el título vacante lo disputarían Nicolas Petit Bisquet y el español, con victoria, esta vez, para el belga por puntos en Bruselas. Más adelante, el 22 de enero de 1935, en la localidad belga de Antwerp, Petit le daría una oportunidad al español, pero Carlos Flix vuelve a perder por puntos.
En 1935 abandonaría el boxeo el púgil catalán antes de la trágica, especialmente para él, Guerra Civil española. Durante la contienda Flix tenía un coche Ford. Los republicanos quisieron requisárselo, pero Flix para no perder el vehículo aceptó dedicar el coche a llevar la paga a las tropas republicanas del frente, y así consiguió conservar el automóvil. Este hecho le llevó a un trágico final. Las tropas nacionales de la Guerra Civil española le buscan, y cuando se presentó ante la autoridad fue detenido. Su muerte tiene varias versiones, pero la más extendida es que fue condenado a muerte y fusilado en el Campo de la Bota el 4 de febrero de 1939.

Emilio Marquiegui – Julio González

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ESPABOX O DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA