Daniel Areces
@DArecesGlez

Continuamos con el mes de enero tan importante para nuestro boxeo. Ayer atendíamos al Campeonato de España del peso semipesado y hoy, al título de la Unión Europea que pretenderá conquistar José “el Niño” del Río el próximo día 10 de en Italia.
El púgil balear regresará ese 10 de enero a la escena del crimen, Palasport Mario D’Agata de la localidad italiana de Arezzo, donde Rubén Varón cayó derrotado en marzo ante el mismo campeón y por el mismo título en liza: Orlando Fiordigiglio en su defensa del cinto de la Unión Europea del peso superwélter.
Para José del Rio (18-5, 5 KO), este combate supone la oportunidad titular que lleva anhelando desde que cedió a los puntos ante Aitor “el Diamante” Nieto por el título nacional wélter en noviembre del 2013. Mientras que el año 2014 que se resume para el balear con tres combates, con igual número de victorias, y a la expectativa por una contienda titular que no terminaba de llegar. Se barajó como coaspirante al título de la Unión Europea del wélter pero finalmente fue ubicado como aspirante al mismo título pero del peso superwélter. Bravo, gran capacidad de sufrimiento, técnico y zurdo, son las cualidades que definen a un boxeador de 29 años cuya oportunidad que se le presenta ante el púgil transalpino no la piensa desaprovechar. El único hándicap que se le suma sus espaldas, es aterrizar en Italia habiendo firmado su último combate en el mes de junio.
El invicto italiano Orlando Fiordigiglio (19-0, 10 KO), es un viejo conocido de la afición española: verdugo de Rubén Varón en marzo y, Roberto Santos, se encuentra en la posición de aspirante oficial al título que custodia el italiano.

El natural de Nápoles sumará su tercera defensa titular desde que se apropió del entorchado en junio del 2013 ante Giuseppe Langella, a quien despacharía en seis asaltos; la siguiente tendría lugar ante Rubén Varón con el resultado que todos conocemos y la última la sentenció ante Stefano Castellucci en el mes de octubre, derrotándolo en cuatro asaltos. A este perfil tan poco alentador hay que sumarle, que en caso de victoria para el italiano, es más que probable un nombramiento como aspirante al título europeo en posesión de Jack Culcay. Respecto a su boxeo, su mejor arma son las manos rectas que le proporciona su mayor envergadura.
El reto es complicado, pero no imposible. Un combate donde no hay espacio para los asaltos de tanteo ni de estudio, sino ir directamente a por la victoria. Confiamos en José del Río, y que su experiencia y su condición de zurdo le hagan merecedor del título.