Nota de prensa Showtime
Fotos: Esther Lin

El argentino Fernando Martínez (15-0, 8 KO) retuvo su título mundial supermosca IBF con una reñida decisión unánime sobre el excampeón filipino Jerwin Ancajas (33-3-2, 22 KO) en su pelea de revancha, anoche en el Dignity Health Sports Park en Carson, California.

“Se trataba de validar la primera pelea”, dijo Martínez. “Entrené muy duro para este combate. Tengo muchas personas a las que agradecer, pero lo más importante es que esto es para mi padre que está en el cielo. Definitivamente es más difícil mantener el hambre y retener el título, pero ahora vamos tras ‘Chocolatito’ González y todos los demás en la división que se interponen en mi camino”.

Después de ganar el título del entonces campeón Ancajas en febrero, Martínez repitió la hazaña anoche al derrotar a su oponente en siete de las últimas ocho rondas. Con su promotor y ex campeón mundial Marcos Maidana en la esquina, Martínez realizó una actuación digna de su ídolo, conectando 241 golpes contra 185 de Ancajas, para una tasa de acierto del 36%.

Después de lo que pareció ser un comienzo parejo, Martínez comenzó a juntar combinaciones y lanzar múltiples golpes de poder sobre Ancajas. Si bien Ancajas fue capaz ocasionalmente de conectar sus propios contraataques, no pudo lastimar a su oponente que atacaba con fuerza.

Después de 12 asaltos de acción, Martínez ganó la decisión en las tres tarjetas, con 119-109 y 118-110 dos veces.

“Mi récord muestra que soy un campeón pero no muestra la intensidad que tengo en mis peleas”, dijo Martínez. “Ahora puedo comprar la casa que necesita mi madre”.

El invicto campeón interino WBC superwélter Sebastián Fundora defendió su título con una decisión unánime dominante y entretenida sobre el valiente mexicano Carlos Ocampo en la misma gala.

Fundora (20-0-1, 13 KO), de Coachella, California, recién salido de una victoria sobre Erickson Lubin en una posible Pelea del Año 2022 en abril, mostró su notable habilidad para pelear por dentro mientras también mostraba una jab mejorado contra un competitivo Ocampo (34-2, 22 KO), quien llegó a la pelea con una racha de doce victorias consecutivas.

Ocampo-Fundora

«Pensé en mostrar un poco de boxeo y exhibirlo, pero aun así tenía que golpear para los aficionados», dijo Fundora, quien ganó con puntuaciones de 119-109, 118-110 y 117-111. «Sentí que mi jab era sólido y le hice retroceder. Sabes que me gusta derribar a mis oponentes pero él fue muy duro. Estoy satisfecho con esta actuación porque hice lo que entrenamos. Entrené para el boxeo y entrené para mantenerme a distancia y creo que lo hicimos en la pelea”.

Fundora usó su altura a su favor, pero Ocampo mostró su temple y tuvo éxito con ganchos al cuerpo y a la cabeza.

“Nunca sentí que me lastimara”, dijo Ocampo. “Fue una pelea dura y Fundora fue un oponente de calidad. Si pudiera obtener una revancha, entrenaría aún más duro para noquearlo la próxima vez. Mi mensaje para todos en México es que Ocampo llegó para quedarse”.

En el cuarto asalto, la pelea se convirtió en una batalla de desgaste, cuando Fundora empujó hacia adelante y lanzó golpes fuertes en la corta. Ocampo pudo mantenerse de pie, pero tuvo varios momentos en los que parecía cansado y que el final podría estar cerca.

“Es un mexicano duro”, dijo Fundora. “Me quito el sombrero ante él. Sé que Errol Spence jr. lo atrapó con un golpe al cuerpo y vi en el medio de la pelea, que estaba abierto para el uppercut de izquierda al estómago».

Después de la pelea, Fundora expresó su esperanza de que su próxima pelea sería para el campeonato mundial indiscutible de peso superwélter, actualmente en manos de Jermell Charlo.

En el evento coestelar, el contundente dominicano Carlos Adames (22-1, 17 KO) consiguió el título interino vacante del peso medio WBC con un KOT en el tercer asalto sobre el mexicano Juan Macias Montiel (23-6-2, 23 KO).

“Creo que soy el número 1 en el peso medio y esperemos que los grandes nombres de la división tengan el coraje de enfrentarse conmigo”, dijo Adames.

Carlos Adames

Después de un comienzo paciente que vio al zurdo Adames apoyarse en su jab y en trabajo al cuerpo en los dos primeros asaltos, salió en el tercero lanzando golpes contundentes. Montiel, quien previamente había llegado a la distancia con el campeón mundial Jermall Charlo, estaba dispuesto a jugar sus bazas.

Adames tomó el control total del tercer asalto con una serie de ganchos que aturdieron y tambalearon a Montiel. Quizás imprudentemente, Montiel se mantuvo de pie, lo que permitió a Adames continuar con la embestida y el árbitro Ray Corona consideró que el castigo era demasiado, y paró la pelea a los 2:37 de la ronda con Montiel de pie.

“No hay excusas, fue mejor que yo y perdí”, dijo Montiel. “Me voy a recuperar de esto y voy a volver mejor y más fuerte. La gente en México debería saber eso”.

“El árbitro hizo su trabajo”, dijo Adames. “Soy un peleador fuerte y si le hubiera golpeado de nuevo, realmente le habría lastimado. Es un chico joven y todavía tiene una carrera por delante en el boxeo”.

Después de que sus compañeros y compatriotas de la República Dominicana, Héctor Luis García y Alberto Puello, obtuvieran sus títulos mundiales en agosto, Adames ha puesto su mira en unirse a ellos en un futuro no muy lejano.

“Estoy listo para lo mejor de la división, no solo para Jermall Charlo, sino para todos los demás, quiero vencerlos. Estoy feliz por mi país y por la gente y los aficionados que vinieron a verme. Estoy feliz por mi provincia en la República Dominicana. Están muy contentos por mi victoria y por mi desempeño esta noche”.