Manuel Valero
@Manu_Valero

El próximo 27 de febrero en el Honda Center de Anaheim (California), Ferino V (20-1, 11 KO) debutará en suelo americano de la mano de Sampson Lewkowicz. En esa misma velada su compañero Kiko Martínez disputará el título del mundo WBA del peso pluma frente al mexicano Leo Santa Cruz. Ambos púgiles están realizando una exigente preparación junto a Gabriel Sarmiento en Puerto Rico (Gran Canaria).
El canario realizará tres peleas en Estados Unidos este año, en busca de escalar en las listas mundiales. Tras perder su condición de invicto ante Mohamed Mimoune el pasado 11 de abril, Ferino volvió a ponerse a las órdenes de Sarmiento, encauzando su carrera al ganar a Aitor Nieto y Davide Doria.
A sus 27 años y más motivado que nunca, el boxeador de Las Palmas espera asentarse cuanto antes en el circuito americano para buscar un título del mundo, aunque no descarta realizar algún combate en España.

Manuel Valero ¿Tienes ya rival para tu combate del día 27 de febrero?
Ferino V: Todavía no, estamos a la espera de que nos lo comuniquen en los próximos días. Yo sigo trabajando mientras mis promotores negocian quien es mi oponente.

M.V.: Tu primera pelea en Estados Unidos va a ser en una gran velada televisada con dos campeonatos del mundo, ¿Cuáles son tus sensaciones antes de debutar en Estados Unidos?
F.V: Tengo muchas ganas, es el sueño de cualquier boxeador del mundo. Estoy entrenando al máximo para ofrecer la mejor imagen.

M.V.: Estás trabajando junto a Sampson Lewkowicz en Estados Unidos, ¿Cuántos combates tienes planeados para este año allí?
F.V: En principio un mínimo de tres, más los que realice en España, no es nada descartable que pelee aquí.

M.V.: ¿Cómo marcha la preparación en Puerto Rico?
F.V: Está siendo muy exigente, pero estoy contento porque dará resultados positivos. Llevo más de un mes entrenando fuerte, siempre digo que la preparación va mal porque significa que estamos sufriendo y es lo que toca.

M.V.: ¿Cuál es la rutina de entrenamientos que os marca Gabi Sarmiento?
F.V: Corremos tres días a la semana a primera hora, los lunes y viernes en la montaña, mientras que los miércoles entrenamos intervalos en pista. Los martes, jueves y sábado realizamos un entrenamiento físico. De lunes a sábado entrenamos boxeo a las dos de la tarde, siendo distinto el trabajo cada día. Los lunes, miércoles y viernes realizamos un tercer entrenamiento, haciendo apnea.

M.V.: ¿Cómo es entrenar con Gabi Sarmiento?
F.V: Nos tiene concentrados todo el día y nos exige constancia y sacrifico, el trabajo es la clave para el éxito. Yo noto que voy mejorando a pesar del cansancio acumulado, aunque luego llego fresco al combate y llegan los resultados. Él trabaja sobre mi boxeo estilista, con la mano adelantada, aunque hay que seguir mejorando siempre. La planificación varía según el rival, en cada caso usamos una estrategia.

M.V.: También es muy importante en el boxeo el apartado psicológico, ¿te sientes más fuerte que nunca?
F.V: Sí, creo que influye positivamente la buena relación que tenemos todos en el equipo, así se entrena mejor.

M.V.: ¿Has pensado en bajar al peso superligero?
F.V: He ganado masa muscular para encontrarme mejor en el peso wélter, por lo que descarto bajar de categoría.

M.V.: Nos comentó Gabi Sarmiento que tenía intención de volver a establecerse en Estados Unidos en 2017, ¿te irás con él?
F.V: Todavía no hay nada confirmado, pero si Gabi se va, yo iré con él.

M.V.: Estás el decimonoveno en las listas del WBC, todavía tienes un largo camino que recorrer, ¿Cuándo esperas tú disputar un título mundial?
F.V: Si por mí fuese, ya (risas), de momento vamos a hacer estos combates en Estados Unidos y a ver si sale una buena oportunidad.

M.V.: Danny García (WBC), Keith Thurman (WBA), Tim Bradley (WBO) y Kell Brook (IBF) son los actuales campeones del mundo del peso wélter, ¿con cuál te gustaría más pelear?
F.V: Prefiero a Pacquiao y Mayweather (risas), serían mucho más rentables económicamente. Yo trabajo para estar listo para enfrentarme a cualquiera de ellos y mis promotores dirán.

M.V: Con Kell Brook hiciste sparring en varias ocasiones
F.V: Es un boxeador de mucha calidad, muy fuerte, no es ningún extraterrestre. Cuando entrené con él, yo llevaba pocos días trabajando, pero fue un sparring de tú a tú.

M.V.: Declaró Gabi Sarmiento que el excampeón mundial Víctor Ortiz rechazó un combate contigo en diciembre
F.V: Después de mi último combate ante Doria descansé unos días y nos ofrecieron pelear con Ortiz, aceptando nosotros esa oportunidad. A los dos días nos comunicaron que su equipo había dicho que no.

M.V.: A nivel nacional también tenemos muchos púgiles interesantes como Lejarraga, Dotel, Fortea y un largo etcétera. Varios rechazaron por diferentes motivos pelear contigo cuando se lesionó Lepelley.
F.V: Hay varios boxeadores interesantes que están destacando ahora en España. Cada uno tiene sus motivos, ahí no entro. También llamamos a Krissi, al que ya gané en neoprofesional, que sería un buen combate. Ahora ha noqueado a Mendoza y es un buen compañero.

M.V.: ¿Contempláis dar una revancha a Aitor Nieto como se comentó en un principio?
F.V: Ha quedado apartado un segundo combate con Aitor Nieto, se suponía que teníamos que haber hecho la revancha a final de año y él no quiso por distintos motivos. En este momento enfrentarme a un boxeador español para mí sería dar un paso atrás, aunque yo no me niego, mi equipo es el que decide.

M.V.: Con Nicolás González también sería un combate muy atractivo, con el que ya realizaste varias sesiones de sparring
F.V: Con Nicolás hicimos varias sesiones de guantes, entrenamos muy bien y sí es cierto que le pesa la mano.

M.V.: ¿Supuso la derrota ante Mohamed Mimoune un punto de inflexión en tu carrera?
F.V: Siempre digo que unas veces se gana y otras se aprende, es cierto que no íbamos correctamente preparados para esa pelea, pero bueno en el siguiente combate con Aitor Nieto se notó un cambio.

M.V. ¿Descartas pelear por el título de Europa? ¿Te gustaría volver a pelear con Mimoune?
F.V: Llevamos tiempo detrás de ese cinturón y nunca nos dan la oportunidad, ojalá y en un futuro la tengamos. Me encantaría sacarme esa espina ante Mimoune, pero sin haber un aliciente deportivo de por medio es difícil.

M.V.: ¿Por qué volviste a entrenar con Gabi Sarmiento?
F.V: En Madrid me afectaba el clima y estar lejos de mi casa, tenía demasiado tiempo para darle vueltas a la cabeza. Gabi vino a las islas y sé que él sacaría el mejor rendimiento de mí y decidí regresar con él.

M.V. ¿Cómo es entrenar al lado de Kiko Martínez? ¿Qué sensaciones te transmite? ¿Te atreves a dar un resultado de su combate con Santa Cruz?
F.V: Kiko está a gusto en Gran Canaria, tenemos muy buen ambiente y también ayuda el clima. Él se deja la vida en cada entrenamiento, lo que hace que uno se exija más. Aunque Santa Cruz es un rival difícil, creo que Kiko va a ganar por KO. Está muy fuerte y motivado, me acuerdo cuando peleó con Frampton, que para mí es mejor boxeador que el mexicano, que acabó el norirlandés con la cara muy marcada.