Si podemos decir pugilísticamente que Canarias es a España lo que Cuba al resto del mundo, podemos afirmar que Ferino V es al boxeo español lo que Guillermo Rigondeaux, o Yuriorkis Gamboa, al boxeo mundial. Y es que en un momento dulce para el boxeo en España, en cuanto a la calidad de púgiles que están entrando con fuerza en el panorama boxístico, solo falta el apoyo firme de alguna televisión para hacer llegar al gran público los triunfos de éstos. Nombres de boxeadores consagrados como Kiko Martínez, Gabriel Campillo, ó Rubén Varón, seguidos de otros de no tanta resonancia en el panorama internacional, pero sí en el nacional, son seguidos muy de cerca por boxeadores emergentes, aunque ya Campeones, de la talla de Sandor Martín y Ferino V. Y es en éste último en el que voy a centrar mi artículo.

Ceferino Rodríguez Noda (Ferino V), boxeador de 25 años, nacido en Gran Canaria y con residencia en la localidad de Telde (Las Palmas), cuenta en su palmarés con un total de 13 combates como profesional, con 13 victorias, 9 de ellas por K.O. (13-0-0). Debutó como profesional el 26 de noviembre de 2010, ante un experimentado Christian Kámara, a quien venció antes del límite en combate disputado en Las Palmas de Gran Canaria. El 20 de abril de 2012 se proclamó Campeón de España del Peso Welter al vencer por K.O. técnico en el décimo asalto al coaspirante David Pulido, en Las Palmas de Gran Canaria. Para rematar el gran trabajo que venía realizando, el pasado 18 de octubre de 2013 se proclamó Campeón de la Unión Europea del Peso Wélter, al vencer por K.O. técnico en el séptimo asalto al coaspirante Stefano Castellucci, en combate celebrado en Italia.

El palmarés que se describe en el párrafo anterior ya habla de un púgil que apunta maneras. Pero iremos más allá. Ferino V disputó un total de 100 combates como amateur, ganando más de 90 de esos combates. Fue Campeón de España amateur, Sub-Campeón de España, y participó en numerosos torneos internacionales.

Lo anteriormente dicho hace referencia a su palmarés, a su récord, pero si hablamos de su técnica, no podemos más que elogiar su elegante forma de interpretar el boxeo, que recuerda a púgiles de la talla de José Legrá, en España, o actualmente, de los boxeadores cubanos que están triunfando en Estados Unidos. Y es que su estilo es elegante, se desplaza por el cuadrilátero como y cuando quiere, marca perfectamente el “tempo” de la pelea, llevándola al terreno que más le interesa, y colocándose fuera del alcance del rival cuando quiere. Todo esto acompañado de una pegada nada despreciable. Si sumamos todo lo anterior, tenemos que nos encontramos ante un boxeador rico en técnica, fuerte, que pega duro, elegante, respetuoso con sus rivales y agradecido con su público, y que tiene una increíble capacidad para asimilar el castigo.

Nada de lo anterior estaría completo si no hiciésemos mención a su preparador, Carlos Formento, junto al cual forma un equipo capaz de llegar tan lejos como quieran, tal y como lo vienen demostrando.

Para finalizar añadiremos que el valor de un deportista sube más cuanto más fuerte es la conjunción entre el éxito profesional y el personal, y en esto último el protagonista del presente artículo se mueve como pez en el agua. Y es que Ferino V es noble, educado y respetuoso con todos, se expresa con total claridad, es trabajador y constante y nunca desentona, tiene ese saber estar que lo eleva algo más a los altares, y mantiene esa estampa de boxeador noble, el que triunfa, el que se toma en serio su trabajo, esa imagen que tanto nos han recordado personas de tiempos pasados, y que, a buen seguro, harán de este chico una leyenda, porque tiene madera, calidad, clase, técnica, elegancia, ganas, edad, pegada y dedicación para llegar a disputar un mundial. Desde aquí, con este artículo, valga mi pequeño homenaje a uno de los más grandes que ha irrumpido en los últimos años en el panorama boxístico español. Ferino V, el hombre elegante, ¡el arte en esencia pura!

José Antonio Franco