Carlos Utrilla
@CJBoxing

El hispanodominicano Félix Lora ha caído derrotado ante el joven prospecto ruso Aik Shakhnazaryan, en un combate lleno de alternativas celebrado en Krasnodar (Rusia) (18/04) y en el que el púgil residente en Barcelona defendía un cinturón intermedio de la WBO (Organización Mundial de Boxeo), el llamado WBO Europe.
El combate empezó de manera igualada, con rounds cerrados en los que Lora buscaba esas manos características que lanza con todo y que buscan noquear a su rival de un solo golpe. El púgil ruso, por su parte, mostraba una tremenda velocidad y lograba llegar con su peligrosa izquierda curva, lo que le permitía ir puntuando.
Pero la mano pesada del “cañonero” empezaba a poner a prueba a Shakhnazaryan, un boxeador de 20 años que dará que hablar en el futuro. A partir del 5º Lora comenzó a dominar, controlar el centro del ring y llegar con peligro ante un cansado púgil local que se movía por todo el ring y se limitaba prácticamente a contraatacar.

En el 8º, sin embargo, la pelea daba un nuevo giro y Lora empezaba a ser dominado de nuevo, acusando la contundencia de los golpes de su oponente, especialmente la mentada izquierda. Esta situación cambiaba en el 10º: el hombre de Gallego Prada cogía un segundo aire y comenzaba una presión constante. Una derecha a la sien en la parte final del asalto conseguía concebir esperanzas.

El 11º fue el asalto clave. Las acciones hasta el momento podían considerarse equilibradas, pero fuera de casa es difícil ganar si la diferencia no es muy notable. La esquina de Lora le pedía que siguiera presionando, que lanzara manos “por donde sea”; con el hispanodominicano buscando el KO llegó la (cómo no) izquierda del ruso que mandó a Lora a la lona. En el resto del asalto, visiblemente dolido, el barcelonés a punto estuvo de caer de nuevo.

Esto acabó con las reservas del hasta ahora campeón, que en el 12º volvió a visitar el piso (al menos el referee así lo percibió) y tuvo que tirar de experiencia y algo más para poder escuchar el campanazo final. Lora, que había sido colocado este mes en la posición nº 11 de la WBO, veía cómo se le escapaba la oportunidad de seguir escalando puestos en el ranking a pesar de realizar (o eso al menos creemos) un buen combate.
Las cartulinas, que consideramos excesivas, fueron de 117-110, 118-108 y 119-108 (dos jueces rusos y un polaco). La nuestra fue de 116-110, también para Aik Shakhnazaryan.