Daniel Pi
@BastionBoxeo

Los fichajes hechos por DAZN para que boxeadores como Usyk, Joshua, Golovkin, Canelo, Wangek o Bivol combatan en sus veladas no van a ser los últimos movimientos de dicha plataforma para intentar asegurarse que se hacen con una hegemonía lo más extensa posible en el mercado audiovisual boxístico, ya que el promotor Eddie Hearn pretende extender su campaña de conquista con un paso adelante decisivo.

Y es que, a través de ofertas astronómicas, Hearn quiere conseguir que Gervonta Davis, Jermall Charlo y Deontay Wilder combatan en DAZN respectivamente ante Tevin Farmer, Saúl “Canelo” Álvarez y Anthony Joshua. Respecto al primero de los posibles enfrentamientos, el promotor británico, según ha dicho, planea realizar una oferta de nada menos que 4.500.000 euros para conseguir que Davis pacte la unificación ante Farmer, cifra que de por sí es elevadísima pero mucho más aún si se tiene en cuenta que “Tank” ha venido cobrando hasta ahora en torno a un millón de euros.

Además de multiplicar casi por cinco las ganancias de Davis, también afirma que multiplicará por tres las bolsas de Charlo, estando todavía por cuantificarse la oferta que recibirá Wilder en este crucial intento por hacerse con tres de las cabezas más visibles del boxeo estadounidense, si bien el campeón WBC del peso pesado ha tenido un sorprendente cambio de actitud respecto a Hearn en sus declaraciones en los últimos días y parece sugerir por sus palabras que está dispuesto a abandonar PBC.

Antes de que Hearn remita la oferta oficial a Davis, primeramente el campeón mundial IBF del peso superpluma Tevin “The American Idol” Farmer (28-4-1, 6 KO) deberá cumplir su compromiso que este viernes le llevará a enfrentarse, en el Liacouras Center de Philadelphia (Estados Unidos), al bravucón irlandés Jono “King Kong” Carroll (16-0-1, 3 KO), que parece ser uno de los últimos impedimentos para que la unificación ante Gervonta Davis se lleve a cabo finalmente.

La realización del Farmer-Carroll estaba en los planes de Hearn desde que fichó a ambos boxeadores en el último tercio de 2018, pero el empate que sumó Carroll en eliminatoria final el pasado diciembre ante el francés Guillaume Frenois impidió que la pelea de este viernes sea considerada una puesta en juego obligatoria. Es más, Farmer ha tenido que pedir un permiso especial a la IBF para que la admita como defensa voluntaria a la vez que aplaza la defensa oficial.

Con este combate, el monarca estadounidense cimentará unas cifras de actividad asombrosas, dado que en los últimos siete meses habrá pugnado en cuatro ocasiones (Dib, Tennyson, Fonseca y Carroll), frecuencia de peleas que para los estándares actuales es increíble, sobre todo teniendo en cuenta que hay monarcas, como Gary Russell Jr., que con suerte pelean una vez al año.

Estar rodado y activo al máximo le ayudará en esta pelea de engañosa dificultad, puesto que Carroll es un rival peligroso más por factores intangibles que por su habilidad boxística.

La carrera de Carroll ha sido una continua escalada superando las expectativas, desde su victoria contra todo pronóstico cuando nadie le conocía ante el prospecto irlandés Declan Geraghty a su éxito en el torneo Prizefighter (que le llevó a fichar por Matchroom Boxing), pasando por sus triunfos ante John Quigley y de nuevo en el duelo de desquite ante Geraghty, al que batió la segunda vez por KOT. Asimismo, Carroll, que parece tener claro que prefiere que hablen de él a toda costa aunque sea para mal, ha logrado la atención del público en las Islas Británicas por sus continuas provocaciones a sus adversarios, convirtiéndose en un boxeador fácil de promocionar.

Por ello, es comprensible su elección por parte de Hearn para que se enfrente a Farmer, ocasión que Carroll no ha desaprovechado para sacar lo mejor, o lo peor, depende de cómo se mire, de su repertorio de frases:

“Tevin es un idiota, es una broma de hombre. Hace falsos cumplidos a los oponentes que ha vencido, hace muchas cosas inmaduras. No tiene respeto por nadie, es una persona falsa. No es un verdadero campeón y no se comporta como uno. No puedo esperar para ponerlo sobre el ring y aplastarlo. Le mostraré a todo el mundo que no es más que un cobarde. He visto como se rendía en el pasado; incluso los comentaristas decían que miraba al árbitro buscando ayuda. Si eres una vez blando, siempre eres blando. Para mí, no tiene coraje. Yo soy tan auténtico como se puede ser, pero soy un peleador, soy un guerrero”.

Más allá de si sus provocaciones le sirven para recibir oportunidades por la buena venta de entradas que suele favorecer, en diversas ocasiones el no tener freno en sus palabras le ha servido a Carroll para conseguir que sus rivales pierdan los papeles, cometan errores, gasten fuerzas de más e intercambien golpes con él.

De ese modo, y siendo un boxeador zurdo, fuerte, que presiona y que tiene la capacidad de debilitar y desgastar a sus rivales, Carroll no parte excesivamente por detrás en las apuestas, si bien igualmente Farmer, que cuenta con una destreza pugilística extraordinaria, será favorito, considerándose que su gran agilidad, su infinita variedad de recursos, su habilidad para combinar manos con mucha velocidad y su efectivo uso del shoulder roll en la distancia corta serán suficientes para que logre salir con el brazo en alto.

El evento encabezado por el Farmer-Carroll será emitido en España por DAZN en la madrugada del viernes al sábado, estando previsto el inicio en su parrilla de programación para las 0:00.
El cartel contará además con la unificación de los títulos WBA, WBO e IBF femeninos del peso ligero entre la irlandesa, top 3 de todos los pesos, Katie Taylor (12-0, 5 KO) y la invicta monarca brasileña Rose Volante (14-0, 8 KO) y con el duelo del peso medio entre el duro polaco Maciej Sulecki (27-1, 11 KO) y el doble exretador mundial estadounidense Gabriel Rosado (24-11-1, 14 KO), choque del que saldrá, presuntamente, el siguiente rival del campeón WBO Demetrius Andrade.