El excampeón de España del peso pluma, José Miguel Sánchez Merayo, falleció ayer en Barcelona a los 81 años, tras una temporada con problemas de salud. Merayo era un importante entrenador en Cataluña y fue boxeador profesional con importantes éxitos a nivel nacional.
Nació en Guipúzcoa, pero se afincó en Barcelona y desarrolló principalmente su carrera en la Ciudad Condal.
Fue campeón de España del peso pluma en dos ocasiones, en 1959 y 1960. Su último combate profesional fue en 1964 ante José Legrá.
El 29 de septiembre de 2012 le escuchamos en una entrevista en Radio Marca.
Desde ESPABOX, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. DEP.

BREVE BIOGRAFÍA
Julio González

Nació en Vergara (Guipúzcoa), el 8 de mayo de 1937. Comienza a boxear con 16 años en Bilbao, pero a los catorce entra por primera vez en un gimnasio de boxeo. Nada más nacer, su familia se traslada desde Vergara a Bilbao y con 17 años se marchan a Barcelona. En 1956 se proclama campeón de Cataluña y ese año acude a los Campeonatos de España Amateur, quedando subcampeón nacional en el peso ligero, perdiendo en la final contra Bergantino Cuñado de Madrid. Como amateur disputó 70 combates.

Debuta como profesional el 1 de junio de 1957 en Barcelona, perdiendo por puntos ante Soriano. Pero esta sería su única derrota, puesto que ese año conseguiría diez victorias y un combate nulo. En 1958 se proclama campeón de Cataluña al vencer a López Durban para perderlo al año siguiente contra Guillen Gran.
La siguiente pelea sería por el título nacional del peso pluma contra Martínez Mellado, perdiendo a los puntos en Bilbao. Ese mismo año el título nacional queda vacante y en Bilbao se corona campeón al vencer a Goyo Serrano, en un durísimo combate.
Hace una defensa victoriosa contra el almeriense Juan Rodríguez Herrada, padre de Juan Francisco y decide hacer una gira por Sudamérica, combatiendo en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil regresando a España a mediados de 1961.

Después seguirá boxeando todavía tres años más, pero sin suerte y sin continuidad, disputa el campeonato de Cataluña del peso ligero, pero pierde en las dos ocasiones, la primera contra Aparici y la segunda contra Juan Pinto.
Su última pelea profesional la disputa en Madrid contra un joven cubano recién llegado a España que se llama José Legrá el 14 de diciembre de 1964, perdiendo por abandono en dos asaltos.

Una vez retirado, se dedicó en Barcelona a preparar a jóvenes boxeadores, actividad que le llevó hasta la actualidad.

  • Boxnord

    Descanse en paz.