Si hace unos días fallecía Mills Lane, ayer murió otro ilustre árbitro, miembro del Salón de la Fama y réferi de grandes campeonatos mundiales, el estadounidense Steve Smoger, a los 79 años.

Smoger comenzó en el boxeo a principios de la década de 1970 como juez y árbitro de la Liga Atlética de la Policía. En 1984 comenzó su carrera como árbitro profesional y en 2015 recibió el mayor honor del boxeo cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Smoger, uno de los árbitros más respetados en el deporte, dirigió cerca de 200 campeonatos del mundo. Fue el tercer hombre para peleas como McCallum vs. Toney I, Holmes vs. Mercer, Jones Jr. vs. Hopkins I, Hopkins vs. Trinidad, Pavlik vs. Taylor I, Andre Ward vs. Froch, y muchas más.

También fue árbitro de otras disciplinas de contacto y además es conocido por ser la víctima del «incidente de la silla» que tuvo lugar durante la primera pelea entre Oleg Maskaev y Hasim Rahman. Smoger, el árbitro suplente en la pelea, estaba sentado fuera del ring cuando Maskaev noqueó a Rahman. Poco después de que Rahman cayera a la lona, Smoger fue golpeado en la cabeza por una silla que había sido arrojada desde la multitud por un fanático que pronto fue arrestado.

Descanse en paz. Diez toques de campana en su honor.