Uno de los púgiles más infravalorados de la historia del boxeo fallecio ayer sábado 31 de mayo. Mike McCallum “The Bodysnatcher” murió a los 68 años en Las Vegas, mientras se dirigía al gimnasio. Según las primeras informaciones, McCallum se sintió mal, detuvo su coche y fue encontrado sin vida.

Naido el 7 de diciembre de 1956 en Kingston (Jamaica), desde joven mostró aptitudes para el boxeo, comenzando su carrera amateur a los 17 años. Con un impresionante récord amateur de 240-10, McCallum destacó en torneos internacionales. En 1974, compitió en el Campeonato Mundial en La Habana, cayendo en cuartos de final ante Clint Jackson. En 1976, representó a Jamaica en los Juegos Olímpicos de Montreal, llegando a cuartos de final en la categoría del peso wélter. En su palmarés amateur aparece una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1979, un título de los Guantes de Oro en 1977 y 1979, y una medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth de 1978.

McCallum debutó como profesional el 14 de enero de 1981, noqueando a Rigoberto López en el cuarto asalto. En 1984, con solo 21 peleas profesionales, conquistó su primer título mundial al derrotar a Sean Mannion por decisión unánime en el Madison Square Garden, ganando el cinturón del peso superwélter de la WBA. McCallum defendió este título seis veces, todas por nocaut, incluyendo una sonada victoria sobre Julian Jackson.

El momento cumbre de su carrera llegó en 1987, cuando noqueó a dos excampeones mundiales como Milton McCrory y Donald Curry. En 1988, McCallum subió al peso medio en busca de nuevos retos, pero sufrió su primera derrota por decisión unánime ante el italiano de origen congoleño Sumbu Kalambay. Se repuso de dicho revés para en 1989 derrotar al inglés Herol Graham por decisión dividida para hacerse con el título de peso medio de la WBA. McCallum defendió este cinturón tres veces, venciendo a Steve Collins, Michael Watson y al propio Kalambay en una revancha.

En 1991, se enfrentó al campeón de la IBF, James Toney, en una pelea que terminó en empate. Despojado de su título de la WBA, McCallum perdió la revancha en 1992 por una polémica puntuación. A los 37 años, McCallum subió al peso semipesado. En 1994 derrotó a Jeff Harding por decisión unánime para ganar el título del WBC, convirtiéndose en el primer jamaicano en ser campeón mundial en tres categorías de peso (superwélter, medio y semipesado). Sin embargo, perdió el título en 1995 ante Fabrice Tiozzo. En 1996, a los 40 años, se enfrentó a Roy Jones Jr., perdiendo por decisión unánime. Su última pelea fue en 1997, que se saldó con una derrota por puntos ante James Toney, su bestia negra al que nunca ganó en tres enfrentamientos, en peso crucero, cerrando una carrera profesional con un récord de 49 victorias, 36 de ellas antes del límite, 5 derrotas y 1 empate.

Tras retirarse, McCallum se estableció en Las Vegas. En 2003 ingresó en el Salón de la Fama del Boxeo, y en 2011, la revista The Ring lo clasificó como el octavo mejor campeón del peso medio de los últimos 50 años. Diez toques de campana en su honor. DEP.