Julio González
Foto:TeldeActualidad

El púgil de Telde (Gran Canaria) Miguel Calderín «Kimbo» falleció ayer por la mañana en el Hospital Insular a los 83 años. Fue campeón de España del peso pluma en 1963 y tuvo como rivales a grandes púgiles de la época como José Legrá, Pedro Carrasco o Manolo Calvo, entre otros.
Su récord final, entre 1958 y 1966, fue de 41-29-9, 4 KO, con solo 3 derrotas antes del límite.

Era un gran estilista, y fue previamente campeón de España amateur en 1957 y 1958 en el peso gallo. Había nacido el 2 de agosto de 1936 en Telde y tras dejar el boxeo fue un popular taxista de la ciudad, muy querido por sus vecinos.
Desde 1992 tiene una calle a su nombre en la localidad canaria.
Deja a su mujer, hija y dos nietos. Descanse en Paz.

Nacido en plena Guerra Civil en una familia muy humilde, “Kimbo” fue el menor de cinco hermanos y estudió hasta los doce años, seguidamente comenzó trabajando en varios oficios para ayudar en su casa, su padre había muerto. Se aficiona al boxeo al asistir a los entrenamientos del gimnasio de la C.O.N.S. de Telde, donde conoce a Quico Monzón que sería su primer entrenador.

Debutó como profesional el 2 de agosto de 1958, el día de su cumpleaños en Las Palmas contra José Morales, al que venció por puntos. No fueron muy brillantes sus primeras peleas, hace dos combates nulos y pierde contra su paisano Cabrero. Diferente sería 1959 donde realiza trece peleas y solo es derrotado en una contra Francisco Carrera y hace combate nulo en disputa del título nacional del peso gallo contra Antonio Díaz Méndez en Las Palmas.

También perdería la segunda oportunidad de conquistar el título nacional, en esta ocasión el del peso pluma contra José Luis Biescas, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Tampoco en la tercera contra su paisano Kid Tano que había arrebatado el título a Biescas un año antes. Tano le vence por KOT en once asaltos en el Estadio Insular de Las Palmas (en la foto de abajo, a la derecha Kimbo).

Un año después conquistaría el título contra Biescas que había recuperado la corona y Kimbo vence por puntos en el Estadio Insular, aunque poco le duraría el título en la primera defensa contra el maño Luis Aisa, lo pierde por puntos en el Campo de Las Llanas de Sestao.
Disputó la última pelea profesional el 13 de febrero de 1966 en Las Palmas contra Florencio Pérez con el que perdería por puntos.