Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com

“En aquella época, y por razones de edad, fue como un padre para todos nosotros. Siempre fue muy educado y respetuoso y cuando le veíamos actuar sobre el ring desplegaba aquella habilidad y elegancia que le veíamos en los entrenamientos”. Son palabras del excampeón tinerfeño Tony Falcón, que desde su habitual residencia en tierras vascas , nos ha brindado estas pinceladas de Manuel Fajardo Reyes, pugilísticamente conocido por “KO Fajardo ”, que ahora, a los 86 años, acaba de nacer para la muerte.

Quienes tuvimos la oportunidad de presenciar las evoluciones boxísticas del extinto aún recordamos que era mucho más partidario de la técnica que del ímpetu; y más cauteloso que desmedido. Fue destacado protagonista de los albores de lo que luego se bautizaría como “La década dorada del boxeo tinerfeño”. Y es que en tres ocasiones representó a Tenerife en los Campeonatos Nacionales de Boxeo Amateur. Lució tan importante titularidad primero, en Las Palmas (1959); luego, en Málaga (1962) y, por último, en su tierra natal, en Santa Cruz (1963). “K.O. Fajardo” siempre entrenó en la popular y ya desaparecida Sala Iberia, bajo las órdenes del entusiasta Jorge Dos Santos. Presidía la Federación Tinerfeña de Boxeo, un personaje excepcional, Manuel Villate, con dos colaboradores de altura, José Rodríguez Rodríguez y José Sosa Suárez.

A los numerosísimos aficionados que antaño abarrotaron , entre otros escenarios isleños, las gradas y el albero de lo que fue nuestro santacrucero coso taurino, nos bastaría – y es una remembranza para todos ellos ante la ausencia de “K.O. Fajardo” – recordarles la composición que Tenerife presentó en los certámenes descritos para calibrar el importante papel que, en su época, representó quien ahora nos ha dejado para siempre.

En 1959, la “grada de herradura” del Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria presentó un lleno no conocido hasta la fecha. Allí, Tenerife presentó este equipo: peso mosca, Ventura; gallos, Martín, como independiente y,” Teivol” , como titular; pluma, “Zurdo Vady” ; ligero,” Chicho” , como independiente y Juan Albornoz “Sombrita”, como titular; medioligero, “Chiquitín” ; superligero, Zapata; intermedio, Evelio; semipesado, “K.O. Fajardo” y, peso pesado, Teijido.

Tres años más tarde, en Málaga, Tenerife presentó este plantel de pugilistas: mosca, José Antonio González; gallo, De león; pluma, Miguel Velázquez; ligero, “Tony Falcón” n; medioligero, Manuel Carvajal; superligero, “Kid Martín” ; Intermedio, Tino Beltrán; medio, “Young Tower” ; semipesado, “K.O. Fajardo” y, peso pesado, Andrés Lutzardo, más conocido en la lucha canaria como “Pollo de Máguez”.

En 1963, y por primera vez en la historia, Tenerife era escenario de los Campeonatos Nacionales de Boxeo Amateur. En el equipo local, por supuesto, figuraba “K.O. Fajardo” , que era el más alto del equipo chicharrero y el más veterano de los aludidos certámenes, con sus 33 años. En las finales, la santacrucera plaza de toros puso en sus taquillas el cartelito de “no hay localidades”. Tenerife, con más de veinte puntos de ventaja, fue el campeón de España por equipos. Y los púgiles titulares que lo lograron fueron los que siguen: mosca, Juan Carlos Santana; gallo, Santiago Santana; pluma, Frías; ligero, Barrera Corpas; medioligero, “Tony Falcón” ; superligero, Ricardo Cabrera; intermedio, “Kid Martín” ; medio, Miguelito Fernández; semipesado,” K.O. Fajardo” y, peso pesado, “Young Tower”.

Tras el reciente óbito de “K.O. Fajardo” , el recordar sus pasos por el boxeo tinerfeño y nacional nos ha hecho, de nuevo, revivir épocas pretéritas, que no fueron ni mejores ni peores que las actuales. Fueron , sencillamente, diferentes pero , eso sí, inolvidables.