Urtain-Blin

Manuel Valero
@Manu_Valero

El excampeón europeo de los pesos pesados Jürgen Blin falleció el pasado sábado 7 de mayo a los 79 años, aquejado de problemas renales. Nacido durante la II Guerra Mundial en la isla báltica de Fehmarn, Blin trabajó como carnicero antes de destacar como boxeador profesional. Con su 1,85 m de estatura y ochenta y seis kilogramos, datos antropométricos de un peso crucero actual, logró abrirse camino a nivel continental a finales de los sesenta.

En 1968 perdió el título alemán de los pesos pesados ante Peter Weiland, quien posteriormente sería derrotado por José Manuel Ibar «Urtain». Blin encadenó varias victorias en su país que le permitieron disputar el cinturón europeo, que estaba en manos del boxeador de Cestona. El 22 de junio de 1970, Urtain derrotó por puntos a Blin en la Plaza de toros Monumental de Barcelona, defendiendo por primera vez la corona lograda ante Weiland.

En un nuevo intento a domicilio de proclamarse campeón del Viejo Continente, el germano cayó por decisión divida ante Joe Bugner el 11 de mayo de 1971. A pesar de esta derrota, Blin vivió la noche más importante de su carrera el 26 de diciembre de 1971, cuando combatió con Muhammad Ali en Zurich (Suiza). El de Louisville había perdido en marzo de dicho año ante Joe Frazier, y trataba de demostrar que todavía podía aspirar al título mundial de los pesos pesados.

Nueve días antes de que su antiguo oponente cruzase guantes con Ali, Urtain recuperó el título europeo de los pesos pesados en el Palacio de los Deportes de Madrid imponiéndose al británico Jack Bodell. Tras su fallida aventura americana, el equipo del campeón español cerró un segundo combate con Blin. El antiguo carnicero se coronó como rey del pesado en Europa el 9 de junio de 1972, venciendo por puntos a Urtain en Madrid.

Solo ciento veinticuatro días después, Blin cedía el título frente a Joe Bugner en el londinense Royal Albert Hall. En 1973 colgaría los guantes tras ser derrotado por Ron Lyle en Estados Unidos. Reconocido entre sus vecinos de Hamburgo por haberse enfrentado a Muhammad Ali, Blin regentó un bar durante más de tres décadas, sin desligarse del noble arte.

Diez toques de campana en su honor. Descanse en paz.