Carlos Lavín

Esta madrugada ha fallecido en Torrelavega a los 86 años José Ungidos.

Pepe Ungidos “El Torito Cántabro”, excampeón de España, ha dejado de existir este sábado después de atravesar una larga enfermedad.

José Ungidos Durán (29-13-3, 12 KO), perteneciente a una extraordinaria generación de púgiles, desarrolló su carrera profesional entre 1958 y 1961, y fue campeón nacional en las divisiones del peso wélter y medio, consiguiendo el título en una ocasión cada una. Se enfrentó a los mejores púgiles nacionales de la época, como Luis Folledo, entre otros.

Nacido en Santander, pero torrelaveguense de adopción, tuvo una primera época en las islas Canarias, dentro del boxeo rentado. Fue seleccionador cántabro y preparador de jóvenes talentos del pugilismo.

Su despedida de los cuadriláteros se produjo el 14 de junio de 1961, tras lograr a los puntos ante Manuel Correa el cinturón nacional del peso medio. Un desprendimiento de retina fue la causa del fin de su corta pero intensa carrera. Había conseguido el nacional wélter ante Abdelkader Ben Buker por puntos e 12 de octubre 1959, perdiéndolo en su primera defensa ante Luis Folledo.

Hace 15 años, de la mano del preparador José Antonio Díaz Sámano, Torrelavega vivió un emotivo homenaje con Ungidos y una gran nómina de púgiles presentes a pie de ring.

La que fue siempre su ciudad, una de las capitales del deporte y del boxeo español, despide en unas horas a una de sus grandes leyendas.
D.E.P Pepe, el más noble de los deportes nunca te olvidará.