Julio González

Ayer falleció José María Madrazo, excampeón de España superligero y medio, a los 79 años de edad. Con su desaparición, el boxeo nacional pierde un gran boxeador de los años sesenta y principios de los setenta del pasado siglo, y uno de los grandes protagonistas del boxeo vasco en esos años.

Nació en el Barrio Olavega de Bilbao el 10 de mayo de 1940, y desde muy pequeño se trasladó con su familia a la calle San Francisco donde cursaría estudios elementales, llegando hasta el Bachillerato dedicándose después en cuerpo y alma al boxeo. Antes había practicado fútbol, luego natación, para pasar definitivamente al pugilismo.

Comienza en el Boxing Club de Bilbao en 1956 a los dieciséis años y tras cuatro como aficionado decide pasar al campo profesional.
Debuta el 25 de diciembre de 1960 en Bilbao contra Francisco Casal, al que venció por puntos. Con gran experiencia, ya que se había enfrentado a hombres muy importantes en el panorama español, Sombrita, José María Manrique, Ramos Saavedra, Francisco Ferri, Antonio Torres, Moktar, Diego Infantes, Bobby Ros, José Luis Torcida, Navarro Moreno, el 30 de septiembre de 1965 se corona campeón nacional del peso superligero al vencer por puntos a José Cabrera, lo revalida contra el catalán Juan Pinto y lo pierde contra el gallego-asturiano José Ribeiro en Oviedo.

En 1967 firma con Pedro Oyarbide como entrenador, pero el mánager era el catalán Caballero que es quien le buscaba los combates. Y uno de los combates mas importantes de su carrera es la disputa del título del peso medio contra Luis Folledo a finales de año 1968 en Bilbao. Perdería por abandono en seis asaltos, el combate se celebró en la mítica Casilla de Bilbao, recinto emblemático.

El año 1970 es importante en su carrera, disputará el título del peso medio al canario Quintana Trujillo y vence por descalificación en el cuarto asalto adjudicándose el segundo título de su carrera. No le duraría mucho, en la primera defensa lo pierde en Tarancón (Cuenca) ante el púgil local Pablo Sánchez.
A finales de diciembre del año 70 recibe la oferta de disputar de nuevo el título nacional, pero en esta ocasión en el peso superwélter, donde se sentiría cómodo, y llega a disputar el título de la división en tres ocasiones. El 25 de diciembre de 1970 es vencido por el zamorano Carlos San José, y luego en dos ocasiones pierde contra el madrileño José Durán, la primera en Barcelona en agosto de 1972 y la segunda en junio de 1973.

Con esta oportunidad se acabaría prácticamente la carrera del nuestro campeón, aunque permanecería unos años más combatiendo, pero ya con poca regularidad, aun así, pelea contra el francés Gratien Tonna, que seria campeón de Europa, con el alemán el Echark Dagge, que también conquistaría el europeo y mundial y el último combate profesional sería en disputa del título nacional del peso medio contra el catalán José Hernández el 19 de abril de 1975 en Barcelona perdiendo por puntos.

Después de quince años como profesional disputó 83 combates, con 36 victorias, 40 derrotas y 9 combates nulos. Durante su carrera fue un buen boxeador, que, aunque no era un “puncher” nato, golpeaba bien y encajaba bien los golpes.

En la década de los noventa probó como promotor, organizando veladas en Bilbao durante una temporada.

Desde hace algún tiempo venia sufriendo la enfermedad de Alzheimer, que ha sido la causa de su fallecimiento el 23 de septiembre de 2019 en Bilbao.