El entrenador nicaragüense José Arnulfo Obando falleció a los 54 años, al ser desconectado de la ventilación artificial que le mantenía con vida tras sufrir un derrame cerebral. La vida de Obando siempre estuvo ligado al boxeo, realizando varios combates en su juventud, además de combatir contra el régimen del dictador Anastasio Somoza. España fue escenario de uno de los momentos más importante de su carrera, cuando en marzo de 2003 Eduardo Ray Márquez arrebató el título mundial WBO del peso mínimo al leonés Jorge Mata.
La fama y el reconocimiento internacional lo alcanzó al lado de Román «Chocolatito» González, al que convirtió en el mejor boxeador del mundo conquistando títulos en cuatro categorías distintas. El último llegó hace apenas dos meses en Estados Unidos, venciendo al mexicano Carlos Cuadras.

Tras este duro revés, «Chocolatito» ha pedido a su equipo permanecer alejado del boxeo durante varias semanas, quedando en el limbo las negociaciones para una revancha con Cuadras. Desde la redacción de ESPABOX nos sumamos al duelo por la muerte de este gran entrenador, al que tuvimos el placer de tratar en varias ocasiones.