Don King y Gerrie Coetzee

El sudafricano Gerrie Coetzee (33-6-1, 21 KO) «El Bombardero de Goksburg» falleció ayer en Sudáfrica a los 67 años, tras llevar un tiempo enfermo. Fue el primer campeón blanco del peso pesado desde el sueco Ingemar Johansson en 1960 y el primer sudafricano en ganar un título mundial de los pesados.

Coetzee sorprendió al mundo del boxeo cuando el 23 de septiembre de 1983, en Cleveland (EE. UU.), noqueó al campeón mundial WBA Michael Dokes en el décimo asalto. El otro campeón era el número uno, Larry Holmes, monarca del WBC.

En junio de 1979 había noqueado en un asalto al excampeón mundial y olímpico Leon Spinks en combate eliminatorio y en su primer intento mundial, cuatro meses después, perdió ante el estadounidense John Tate por puntos en quince asaltos en Sudáfrica por la corona WBA.

Un año más tarde, en 1980, tuvo otra oportunidad por la misma corona también en Sudáfrica ante el norteamericano Michael Weaver, verdugo de Tate, con el que perdió en el 13º asalto.

Y tres años después, el mencionado 23 de septiembre de 1983, llegó su momento culminante a la tercera tentativa. Pero en la primera defensa se dejó el título ante Greg Page por KO en el octavo asalto, con polémica porque se alargó en exceso el round. Se retiró en 1997,a los 42 años, tras perder con Iran Barkley.

Diez toques de campana en su honor.