Julio González

Nos llega la noticia del fallecimiento hoy en un desgraciado accidente del excampeón de España del peso pesado Francisco San José a los 77 años. El óbito se ha producido por un incendio en el domicilio de Toro que compartía con su mujer, que también ha muerto en el suceso.

Francisco San José nació en Toro (Zamora), el 24 de enero de 1943. Desde muy joven se aficionó al atletismo donde practicó el lanzamiento de peso, llegando a ser uno de los mejores deportistas de su región. En 1963 comienza a practicar boxeo y debido a su fortaleza física es animado por los amigos a practicarlo.

Debutó como aficionado contra el campeón asturiano Cuervo al que venció por puntos, y ese año se corona campeón nacional en los campeonatos celebrados en Tenerife. Repetiría al año siguiente en Madrid, en el peso semipesado, derrotando en la final al catalán González. Luego fue llamado a la selección donde realizó cinco combates internacionales y participó en los Juegos del Mediterráneo de Nápoles, donde consiguió la medalla de bronce después de vencer en primera ronda a Said de la República Árabe y perdiendo en segunda ronda contra Bruno Cosimo de Francia.
Al final disputó como amateur, treinta y dos combates, con 27 victorias, 4 derrotas y un combate nulo.

El 19 de diciembre de 1964 debuta como profesional en Valladolid ante Toribio Peñalba, como peso semipesado con el que realizó combate nulo. El comienzo no fue muy bueno; la segunda pelea fue peor al perder por puntos en combate de revancha contra Peñalba. Las dos siguientes peleas las ganaría en ese año, y curiosamente le llega la oportunidad de disputar el título nacional del peso pesado.

La Federación Española de Boxeo había sancionado al gallego Benito Canal, y San José y Mariano Echevarría disputan el título vacante. El zamorano Francisco San José ganó por puntos el título a Echevarría, de forma sorprendente ante el gran veterano, pero lo perderá contra el mismo adversario en la primera defensa.

En los siguientes años no volvería a tener otra oportunidad de disputar el título nacional, pero se mantuvo durante los tres siguientes años combatiendo por toda Europa con los primeros púgiles de cada país: Ray Anderson en Suecia, Jonny Prescott en Inglaterra, Carletti en Italia, Raimo Nisula en Finlandia y en España, José Luis Velasco, Luis Folledo, Benito Canal, Ángel Grela y Gaztañaga.

El 10 de octubre de 1969 en Bilbao disputa el último combate profesional contra Griffich Okee al que vencería por descalificación en tres asaltos. Después decide dejar el boxeo por creencias religiosas. Se convierte en Testigo de Jehová, y su hermano Carlos también.

Como profesional disputó 32 combates con 12 victorias, 13 derrotas y 3 combates nulos.

Aunque en algunos medios se le ha señalado como campeón de Europa, nunca disputó ni consiguió el tan preciado galardón.