Manuel Valero
@Manu_Valero

El pintor Eduardo Arroyo ha fallecido esta mañana en Madrid a los 81 años de edad, tras tres años de lucha contra el cáncer. El madrileño fue uno de los artistas más influyentes en la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, tras exiliarse voluntariamente a París, donde realizó obras abstractas, evolucionando años después al Pop Art. Sus obras serían expuestas en el neoyorquino museo Guggenheim en 1984, tras recibir el premio Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación.

Arroyo también incursionó en otros campos como el periodismo, la escenografía o la literatura, escribiendo una novela sobre el boxeador panameño Al Brown, el primer hispano en coronarse campeón mundial de boxeo. El noble arte fue una de las grandes pasiones de Arroyo, produciendo varias obras dedicadas a este deporte. En 2002, junto a otros personajes relevantes como el cineasta José Luis Garci, el pintor puso en marcha Los Cien Mil Hijos de Joe Louis, una asociación que trató de promocionar el boxeo en España.

«El boxeo ha ofrecido momentos absolutamente extraordinarios y ha estado poblado de personajes que rezuman poesía», comentó Arroyo en la presentación de una colección de obras sobre boxeo en 2009. Descanse en paz.