O.G.

Hoy el boxeo español ha perdido una de sus leyendas. El Dr. Massa Zamora nos ha dejado a la edad de 87 años llevándose consigo los mayores conocimientos existentes en medicina y boxeo. D. Francisco fue presidente de la Federación Española de Boxeo entre los años 1975 y 1977, Presidente de la Comisión Médica del WBC, miembro de la Comisión Médica de la AIBA, miembro de Honor de la EBU, Medalla de Honor de la Federación Española de Boxeo así como premiado con la Insignia de Oro y Brillantes por la misma Federación… Un currículum inigualable.

D. Francisco, Especialista en Medicina de la Educación Física y deporte, estudió en profundidad todo cuanto acontece en un boxeador, antes, durante y después de un combate. Impulsor a nivel mundial de los más exhaustivos reconocimientos médicos de los boxeadores así como de los controles antidoping. Investigador infatigable de la neurología aplicada al boxeo, gran conocedor de cuantos estudios sobre medicina en boxeo se publicaban y en los que siempre se apoyaba buscando minimizar el riesgo en el boxeo y sobre todo, defenderlo.

Suya era la expresión de que “tres reconocimientos médicos protegen más a un boxeador que un casco” y defensor, con enorme base científica, de que el aumento de los guantes con polímeros no aumentaba la protección de los púgiles, entre otras muchas teorías sustentadas en el empirismo y la evidencia, a lo largo de su dilatada experiencia en el boxeo.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la FEB se creó el torneo BOXAM de boxeo aficionado, que intermitentemente ha llegado a nuestros días.

Con su marcha se suma a los también desparecidos presidentes de la Federación Española de Boxeo que a su vez eran médicos, D. Vicente Gil y D. José Antonio Gil Navarro.

Hombre robusto, de cabello ondulado color blanco al igual que su barba, fue su imagen más característica y su pose apasionada, gesticulante, hablando de boxeo, quizás, un recuerdo imborrable para los que le conocimos. Descanse en paz.