Odín Bernades
Odin_8onzas

El 21 de octubre en Bilbao, se enfrentarán las dos aspirantes al campeonato de España del peso gallo, la local Naiara “La Jabalí” Olmedo (3-4, 1 KO) y la eldense Eva “La Pincel” (9-13-1, 2 KO) Cantos en un entretenido choque que formará parte de la cartelera que protagonizará la despedida y retirada del gran Andoni Gago.

“La Pincel” ha atendido  a Espabox y nos cuenta cómo se encuentra.
“Me encuentro bien preparada como siempre ya que no suelo parar de entrenar y estoy en constante preparación porque me suelen salir combates una vez al mes, a veces hasta dos y no suelo parar de entrenar. Ahora llevo unos cuatro meses sin pelear, tenía que haber peleado en Francia pero se cayó el combate. Aunque también viene bien haber parado y poder estar centrada en preparar el título nacional, entrenando a tope, con muchas ganas de subirme al ring ya que como te dije, hace mucho que no subo al ring en comparación con el ritmo que llevaba y me siento como un león enjaulado que necesita ya pelear. Tanto tiempo parada no lo llevo bien y prefiero que me salgan combates y tener ritmo constante aunque también entiendo que viene bien descansar. Pero para mí es demasiado tiempo y tengo ganas de que llegue el día ya”.

Eva nos cuenta que dejó el trabajo para dedicarse íntegramente al boxeo. “Me dedico única y exclusivamente al boxeo. Mi día a día es entrenar de mañana, entrenar de tarde, boxear y ya. Cuando empecé en el boxeo sí que compaginaba el deporte con mi trabajo en una fábrica por las mañanas pero a menudo que iba aumentando las horas de entreno me decidí, dejé el trabajo y me dediqué exclusivamente al boxeo, dando también algunas clases en mi antiguo gimnasio. Vivo con mi hermano y mi padre, que está muy involucrado y se ha hecho súper fan al boxeo. En un futuro me gustaría formarme para poder ser preparadora física, nutricionista o tatuadora que es otra de mis grandes aficiones”.

«Espero que los jueces den la victoria a quien se lo merezca de verdad»

Será la segunda vez que intente coronarse campeona de España, tras perder en julio del año pasado frente a Sheila Martínez. “Estoy muy contenta de volver a ser aspirante al título nacional. La primera vez no salieron las cosas como me hubiera gustado, no me sentí muy cómoda y Sheila lo hizo de maravilla, hizo un peleón y yo nunca pude encontrar mi sitio en el ring así que tengo muchas ganas de hacer una gran pelea. Espero poder hacerlo mejor y quitarme esa espinita. Sé que me muevo y boxeo mejor de lo que lo hice frente a Sheila así que estoy súper agradecida de poder tener esta segunda oportunidad y quitarme ese mal sabor de boca. Esperando con ganas que llegue el día, necesito subir ya al ring y hacer una buena pelea”.

La púgil eldense nos habla sobre su rival  Naiara Olmedo. “Me dicen que es una boxeadora aguerrida, que le gusta ir hacia delante a presionar, plantar batalla y no se va a amedrentar. Aunque si te soy sincera, no conozco mucho a las demás boxeadoras, solo conozco un poco a las rivales con las que me he enfrentado y tampoco me informo mucho sobre ellas antes de pelear. El que se encarga es mi entrenador Diego Riquelme que es el que estudia a mis rivales y me prepara los entrenos dependiendo de las condiciones de mi rival. He podido hablar con alguna boxeadora que se ha enfrentado a Naiara como Marian Herrería y me asegura que será una gran pelea, una buena guerra y eso me gusta. Va a ser un combate de acción y tengo muchas ganas ya que según lo que me han contado, también va a venir a intercambiar golpes y va a ser un combate muy entretenido”.

Eva está muy acostumbrada a salir fuera a casa de la rival y no tiene ningún problema en aceptar estos retos. “Sinceramente no me supone ningún problema salir afuera a pelear, es algo que llevo haciendo desde que empecé a boxear y estoy muy acostumbrada. Muchas veces sí que me he visto ganadora y por ser la visitante no he conseguido la victoria de manera injusta, aunque entiendo que en combates muy igualados le den la victoria a la local. Esta vez, al ser un título nacional, espero que los jueces sean justos y que gane quien se lo merezca de verdad, pero tampoco me preocupo demasiado. Creo que en lo único que puede influir pelear fuera es que si ofrecemos un combate muy igualado le puedan dar a ella la victoria pero tampoco lo veo mal e injusto. Pero si alguna de las dos muestra verdadera superioridad, espero que sean justos y le den la victoria a quien se lo merezca de verdad. Otro factor que puede influir es que en momentos se pueda venir arriba gracias a su gente y el apoyo que tendrá de los suyos pero es algo a lo que estoy muy acostumbrada y lo llevo bien”.

«Me lo paso genial viajando y boxeando»

Sobre el pronóstico del combate, evidentemente se ve ganadora: “Obviamente mi pronóstico es que salgo ganadora, estoy preparándome a tope para ello. Aunque sobre todo, quiero que sea una buena pelea, de tú a tú y bonita de ver. Daré el 100% de mí, hacerlo bien, ofrecer espectáculo y salir del ring como campeona de España”.

Aunque ha tenido que salir infinidad de veces a enfrentarse a la cara A y probar el sabor de la injusta derrota en varias ocasiones, para ella llegar hasta aquí no ha sido duro si no todo lo contrario. “No ha sido duro llegar hasta aquí. Realmente me encanta boxear así que para mí no ha sido nada duro ya que no he hecho nada a disgusto para poder llegar a cumplir metas. Me lo paso genial viajando y boxeando, me encanta y me apasiona así que no considero que haya sido duro llegar hasta aquí. A pesar de los malos resultados que he podido cosechar muchas veces que salí a fuera, me lo he pasado pipa. Poder viajar, conocer ciudades y gente nueva, competir en otros países, hacer disfrutar al público… me lo he pasado como una enana hasta llegar donde estoy y espero que siga así en un futuro y seguir pasándolo bien encima del ring”.

Hemos charlado también sobre el momento que pasa el boxeo español femenino. “Como te dije antes, tampoco sigo mucho la actualidad del boxeo en general ni de los y las boxeadoras, pero veo que cada vez hay más boxeadoras, más inclusión, más igualdad y más crecimiento en el boxeo femenino. Hay buen nivel y creo que va a más y seguiremos trabajando para mejorar, ir para arriba y asumir retos frente a boxeadoras cada vez más competitivas”.

Eva nos deja un saludo para la afición. “Siempre agradecida a Espabox por seguir e informar sobre todos los protagonistas del boxeo español, también cómo no, a los aficionados que me vean pelear y a toda la gente que sigue el boxeo en general y que nos leen y nos siguen. Gracias por los comentarios de apoyo que recibo siempre, espero no decepcionarles y hacer un combate memorable”.

Les deseamos a las dos púgiles toda la suerte y esperamos que den un buen espectáculo.