Carlos Utrilla
@CJBoxing

Los dos últimos combates de la velada de este viernes en Noisy-Le-Grand, promovida por MK Events y publicitada como Le Duel (El Duelo), tendrán como protagonistas a Nabil Krissi y a Mariano “Tiburón” Hilario. Dos combates difíciles en los que los españoles deberán ofrecer lo mejor de sí mismos si quieren volver con el cinturón de la Unión Europea, del peso wélter y del supermedio respectivamente.

Nabil Krissi accede a los grandes combates
Esta pelea les fue propuesta a Nabil Krissi y Formento cuando el canario no estaba todavía en listas, aunque se estaba gestionando ese ingreso. La EBU aceptó la candidatura del español para facilitar que se acabara la espera de Mimoune y se pudiera pelear en esta fecha. Sin haber pasado por la disputa del título de España, debido al caos en el que está sumido el Comité de Boxeo Profesional (órgano meramente recaudatorio), al español le llega este difícil reto. En Diciembre, eso sí, noqueó espectacularmente en el primer asalto a Natxo Mendoza, lo que permite cierto optimismo.

El rival, Mohamed Mimoune, es ante todo conocido por acabar con la imbatibilidad de otro canario: Ferino V. De 28 años, a “The Problem” le ha costado coger continuidad, aunque ese combate en Benidorm supuso un punto de inflexión en su carrera. Además, recientemente ha firmado un acuerdo promocional con MK Events, motivo por el que entra en este evento. De boxeo poco ortodoxo, zurdo, muy rápido y de buena movilidad, con buen croché de derecha (que usa mucho como golpe de contra cuando le ataca el rival), que sabe cerrar bien la guardia en defensa y entrar y salir con velocidad en ataque, el tolosano se presenta como un durísimo rival.
Sin embargo, y teniendo en cuenta el combate con Ferino hay que resaltar dos puntos. Primero, no había ningún vídeo del francés, por lo que la sorpresa de encontrarse ante un púgil de esas características fue elevada (tampoco el español supo aplicar un “plan B”). Segundo, las facultades de Krissi pueden ser más adecuadas para hacer frente a un oponente así. Es decir, el pupilo de Carlos Formento es un hombre de brega, que puede atacar sin descanso, cortar el ring, que cuenta con buena mandíbula (y una de las taras del francés es su escasa pegada) y que puede combatir “metiendo la cabeza en el pecho del rival”. Quizá este tipo de pelea tenga que ponerse en práctica el viernes.

El dato: La candidatura de Krissi fue promovida cuando se supo que Kerman Lejarraga no disputaría el cinturón. Por cierto, y esto no se ha mencionado, a Kerman lo nombraron aspirante oficial sin la aprobación de su equipo (otros dieron el sí en su lugar “y hasta ahí podemos leer”), razón ésta que fue la que llevaría después a descartar ese posición de aspirante.

“Tiburón”, combate vital
La pelea de fondo será la que enfrente a Mariano “Tiburón” Hilario (13-5) con Samy Anouche (19-2-1). La gran revancha, pues hace algo más de dos años ambos púgiles ya se enfrentaron con este mismo cinturón en juego (y el WBC Mediterráneo) en la capital francesa y el púgil local quiere sacarse la espina de aquella derrota. Curiosamente, también se encontraba vacante el título en aquella ocasión y los dos hombres eran coaspirantes.
Una pelea dura, en la que el español iba abajo en las tarjetas hasta que sorprendió a su oponente con una gran derecha que llevó al árbitro a no dejar continuar a Anouche, a pesar de que éste se levantara. Desde entonces la carrera de “Tiburón” no ha continuado como se esperaba. A la odisea con final trágico que supuso la disputa del europeo, continuó “la aventura americana”, saldada con dos derrotas en combates de extrema dificultad (Ahmed Elbiali y Ronald Gavril). Es el momento de remontar, aunque el español tendrá que dar lo mejor de sí: pugilística y mentalmente.

Las características de Anouche son conocidas: zurdo, alto, de buena envergadura, activo con un jab que prepara la izquierda recta y que se muestra más incómodo cuando no le ceden la media distancia. Frente a esto, Hilario necesitará mucha movilidad y ser agresivo, intentar restar iniciativa al galo, trabajar cada uno de los rounds y no fiarlo todo a una mano (aunque en la primera pelea llegara).

Tres títulos, cinco duelos franco-españoles (a Carlos Mena lo “nacionalizamos” para la ocasión). En Francia la velada será emitida por L’Equipe21, aunque creemos que sólo se emitirán en directo los dos últimos combates (Krissi y Tiburón).