Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este enfrentamiento perfectamente podría haber sido el estelar de un cartel japonés, puesto que cuenta con un buen nivel y su desarrollo podría ser igualado, pero, habiéndose creado el evento en el que está encuadrado en base al pretendido alzamiento de nuevo de un boxeador chino a un trono mundial, inevitablemente el duelo entre el campeón WBO del peso mosca Sho Kimura (16-1-2, 9 KO) y el peligrosísimo filipino Froilán Saludar (28-2-1, 19 KO) ha sido relegado a la condición de combate coestelar de la velada que se producirá este viernes en Qingdao (China).

Después de que Vic Saludar diese una relativa sorpresa venciendo como visitante en Japón al campeón mundial WBO del peso mínimo Ryuya Yamanaka hace dos semanas, el cruce entre Kimura y Froilan Saludar (hermano del ahora monarca mundial Vic) inevitablemente ha experimentado comparaciones con el citado combate. A causa de ello, pero también por el riesgo que supone Froilan, no son pocos los que consideran que quizás otro miembro de la familia Saludar pueda alzar un cetro logrando otra victoria contra pronóstico.

Pese a ello, el favorito en las casas de apuestas será Kimura, que está en el mejor momento de su carrera, algo que se tradujo primero en conseguir coronarse de forma inesperada, cuando entraba al combate como víctima propiciatoria, ante el doble oro olímpico chino Zou Shiming, al que batió por KOT en el undécimo asalto, y posteriormente afianzándose como titular batiendo también por nocaut técnico al excampeón mundial Toshiyuki Igarashi.

Después de dos triunfos tan espléndidos es lógico pensar que, ante un Saludar mucho menos hábil que los precedentes, Kimura podrá volver a salir con el brazo en alto. No obstante, la cuestión quizás sea menos sencilla de lo que pueda parecer. El campeón es un boxeador que basa su boxeo y sus posibilidades de éxito en gran parte en su fortaleza, siendo su estilo combativo sencillo y simple pero muy constante, con una agresiva presión respaldada por un gran coraje y elevada cadencia de golpes. Así, será inevitable que Kimura se exponga a las potentes manos de “The Sniper” Saludar, que ha logrado nueve de sus últimos diez triunfos antes del límite (uno de ellos está erróneamente catalogado como decisión técnica).

Además, aunque Saludar no cuenta con victorias de excesivo relieve (su mayor triunfo fue el logrado ante el exaspirante mundial Komgrich Nantapech), ha demostrado que es capaz de rendir a un nivel elevadísimo, consiguiendo ante uno de los máximos aspirantes del peso gallo, el hermano de Naoya Inoue, Takuma Inoue, capturar varios asaltos e incluso derribar a su oponente, cosa que demuestra su nivel competitivo.

Así, aunque en teoría la condición física perfecta de Kimura, su tesón y su frecuencia de puños podrían, de mantenerse sostenidamente, desgastar a Saludar, sobre todo en el último tramo, el riesgo que supone el aspirante es apreciable, más aún si se avanza sobre él buscando hostigarlo. En cualquier caso, Kimura estará obligado a vencer con solvencia si quiere mostrar posibilidades de cara a su siguiente subida a un ring, que probablemente se produzca a finales de año ante el excelente campeón en dos divisiones Kosei Tanaka, aspirante obligatorio WBO.

En la ceremonia de pesaje Kimura paró la báscula en 50,620 kg y Saludar lo hizo en 50,462 kg, siendo el límite de la división del peso mosca 50,8 kg.