Daniel Pi
@BastionBoxeo

Finalmente, después de frustrantes meses y constantes cambios de fecha desde el 21 de octubre estipulado en origen como día para el enfrentamiento, el campeón de España del peso semipesado Mustafá Chadlioui (11-2-2, 7 KO) combatirá este viernes en el Palazzetto dello Sport de Roma (Italia) por el vacante cetro de la Unión Europea de los 79,4 kg ante el cospirante Orial Kolaj (18-5, 12 KO), enfrentamiento en el cual no parecen nada malas las perspectivas de triunfo para el púgil de Tarrasa. Chadlioui ha dado en la báscula 79,300 kg, mientras que el púgil local 78,500 kg.

Ciertamente, parece que son estas buenas posibilidades de victoria de Chadlioui las que han llevado a que la promotora de Kolaj intentase desestabilizarlo a base de cambios de fecha, práctica que hasta el más veterano campeón mundial reconoce como uno de los peores reveses durante la preparación de una pelea y que ha llegado a ser motivo incluso para que boxeadores insignes se planteasen la conveniencia de continuar sus carreras. Puede que considerar los movimientos de fecha de la promotora Round Zero como una treta parezca inapropiado, ya que los problemas y los imprevistos no son extraños en el boxeo, pero cuando se mueve la fecha hasta cinco veces en un intervalo de cuatro meses la sospecha es más que razonable.

Por otro lado, no se debe pasar por alto que los aplazamientos pudieron ser, además, una forma de ganar un necesario tiempo por parte del equipo de Kolaj, ya que éste sólo ha subido al ring una vez en los últimos dos años y tres meses, siendo ese único combate en julio de 2017 y contra un muy modesto boxeador georgiano que sólo aguantó dos asaltos, resultando evidente que intentarán compensar su falta de actividad con una prolongación de los entrenamientos.

Al margen de los movimientos en el calendario, está claro que “The Eagle” Kolaj no pasa por su mejor momento, ubicado en 2012, cuando se coronó campeón de Italia y titular de la Unión Europea, reteniendo en ese mismo año su cinturón en una ocasión ante Tomas Adamek. Contrariamente, desde entonces el boxeador residente en Roma pero nacido en Albania ha peleado casi exclusivamente ante rivales muy asequibles, exceptuando su triunfo ajustado ante un Stefano Abatangelo inactivo y en mala racha, teniendo asimismo otro parón de un año y medio sin realizar peleas.

Todo lo expuesto contrasta vivamente con lo que se puede decir de Chadlioui que, primeramente, ha tenido en 2017 tres peleas, una de las cuales fue una defensa de su corona nacional ante Carlos Esteban. Igualmente, si esto no fuese una suficiente muestra de su buen estado de forma, se podría retroceder en el tiempo hasta su meritorio empate por decisión dividida en Polonia ante un Dariusz Sek que durante muchos años ha sido la cara visible del peso semipesado en su país. Es verdad que en los últimos años no sólo ha habido momentos buenos y que cuando se desplazó a Rusia para medirse al invicto Sergey Ekimov la imagen dejada no fue la mejor, pero esto parece sobradamente superado y no debe hacernos olvidar tampoco que un año antes venció en el primer round en Newcastle al campeón de Inglaterra Travis Dickinson, que desde entonces no ha vuelto a boxear.

Así, si sumamos que Chadlioui está más rodado, que se ha medido a mejores oponentes recientemente y que ha logrado ante la mayoría de ellos buenos resultados con grandes actuaciones, es razonable considerarlo favorito para imponerse, incluso a pesar de su condición de visitante, que tanto lastra, desafortunadamente, en las lecturas de tarjetas.

Dicho esto, no debemos pensar que será un combate sencillo, ya que Kolaj es bastante resistente y sus errores en la percepción de la distancia suelen embarrar los combates, situación en la que encuentra con facilidad el hueco para su buen uppercut diestro. Pese a ello, el local tiene un boxeo muy previsible, que se centra en gran parte en un poco tenso pero repetido jab sucedido por una derecha recta o curva abierta, mientras que cuando pierde la iniciativa su boxeo se vuelve muy inestable, por lo que si “Amazig” Chadlioui utiliza convenientemente su superior juego de piernas y su mejor gestión de los espacios y logra presionar a su adversario, explotando sus variadas combinaciones de ganchos, podría poner en serios apuros estratégicos a Kolaj y situar muy de cara la adquisición de un título que tendría consecuencias decisivas. Y es que, siendo ya 5º en el ranking de Europa, aunque virtualmente 3º, la captura del cinto de la Unión Europea le dejaría a las puertas del máximo campeonato continental, no siendo el monarca europeo que salga del Boesel-Demchenko la más insuperable de las barreras, ni mucho menos.