Daniel Pi
@Bastionboxeo

No es sólo porque se haya mantenido invicta en veintinueve peleas, ni porque posea los cuatro cinturones mundiales de la categoría wélter (WBA, WBC, WBO e IBF) ni porque haya batido a rivales de la talla de Mikaela Lauren o Anne Sophie Mathis que la noruega Cecilia Braekhus (29-0, 8 KO) es considerada por muchos la mejor boxeadora de todos los pesos. Y es que sus cualidades le permiten ofrecer actuaciones intachables desde el punto de vista técnico y casi inigualablemente ortodoxas en el boxeo femenino actual.

Así, Braekhus ha podido realizar dieciocho defensas de su cinturón WBC y situarse como una figura relevante en el deporte de Noruega, donde este viernes, en la arena Spektrum de Oslo, intentará defender exitosamente por cuarta vez sus cuatro coronas juntas, siendo esta pelea la segunda que se realiza en el citado país después de 33 años de prohibición del boxeo.

Pero en esta ocasión su rival será una de las más difíciles de su carrera, la sueca Klara Svensson (17-1, 5 KO), que ganó una plata y dos bronces en mundiales amateurs. Además, Svensson ha rendido a un nivel formidable como profesional, sufriendo su única derrota de manera muy ajustada ante la insigne Érica Farías y adquiriendo su posición de retadora oficial tras vencer a la excampeona Lauren, por lo que es considerada la segunda mejor púgil de la división.

Por ello, Braekhus deberá ofrecer lo mejor de su repertorio para no verse sorprendida, puesto que la retadora posee un gran desplazamiento y una notable habilidad y suele utilizar mucho los amagos con una posición de torso bastante inclinada. Así, la clave del combate podría estar en el jab de Braekhus que, si se mantiene activa de piernas y se apoya también en el uno-dos, podría compensar el elevado dinamismo y los peligrosos golpes abiertos de la sueca.