Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este sábado, en el The Ford Center at The Star de Frisco (Estados Unidos), evento encabezado por el mundial IBF del peso wélter entre Errol Spence y Carlos Ocampo, estaba previsto que se produjese un campeonato mundial WBA del peso supergallo, en el que el monarca absoluto y su titular interino, respectivamente el estadounidense Daniel Román (24-2-1, 9 KO) y el mexicano Moisés Flores (25-0, 17 KO), iban a combatir en un duelo obligatorio. Con todo, el segundo ha fallado en la báscula, por lo que, aunque el encuentro seguirá adelante, ha perdido la categoría de mundial, no pudiendo Flores conseguir el cinturón de su rival ni siquiera si lograse la victoria.

Como contrapunto a esta negativa noticia, el enfrentamiento, sea cual sea su resultado, marcará la desaparición de uno de los infames cinturones secundarios de la WBA, si bien, teniendo en cuenta que este organismo da un paso adelante y tres atrás en su política de múltiples campeones, probablemente esto sólo es un capítulo más en la interminable y caótica historia en la que la Asociación Mundial de Boxeo se ha introducido.

Con las apuestas dando una ventaja apreciable al monarca pero no tan grande como se esperaba, se prevé que Román logre la victoria en esta pelea trascendental para su carrera, ya que será la primera que se producirá en un destacado cartel en su país, en un importante estadio y retransmitida a grandes audiencias en Estados Unidos. Anteriormente ya había combatido en una ocasión bajo las cámaras de Showtime, pero lo hizo un viernes y en un cartel para prospectos de ShoBox: The New Generation y no en sábado, en la serie Championship Boxing (donde se integran las mayores estrellas de la cadena) y al lado de una figura del boxeo estadounidense como Errol Spence.

La situación actual de Román y Flores es realmente dispar en cuanto a rendimiento, rodaje y valoración. Mientras “Chucky” Flores entrará a este combate con un año de inactividad tras su controvertido encuentro ante Rigondeaux, que terminó en el primer round y con muchos espectadores considerando que indignamente había exagerado su caída para intentar forzar la descalificación de su rival, Román lo hará habiendo peleado dos veces en el mismo margen de tiempo, ambas ocasiones en Japón y contra duros rivales como Shun Kubo y Ryo Matsumoto, ante los que logró claras victorias.

Remontándonos más atrás en el tiempo, Román ha peleado nada menos que quince veces en los últimos cuatro años, acercándose al punto culminante de su boxeo con actuaciones cada vez más solventes, mientras que el mexicano Flores ha combatido en el mismo periodo en seis ocasiones y padeciendo algunas apreciables dificultades, si bien ante rivales de mayor nivel medio.

El invicto Flores posee una gran experiencia de ring, un agresivo golpeo en series y una ventaja en altura, factores que deberían servirle para plantear a su adversario una pelea un tanto intrincada, pero dado que se está mostrando poco veloz y muy impreciso, ha tenido problemas de encaje y se enfrentará a un rival que está evidenciando una gran consistencia y una apreciable versatilidad, es complicado no decantarse por el monarca sobre el papel, más aún tras constatarse los problemas con el peso de “Chucky”. Puede que Flores, como es habitual en él, trate de tomar el centro del ring y avanzar sobre su contrincante, pero esto precisamente es lo que suele hacer Román, pese a que su boxeo con espacios es bastante efectivo. Por ello, quizás ambos puedan tener fuertes encontronazos, en los que la derecha de Flores deberá ser evitada por las convenientes esquivas de Román, que tendría que aprovechar su superior gancho zurdo y su eficiente golpeo al torso para intentar revertir el empuje del retador y allanarse con él el camino hacia una planeada unificación.

En un primer intento, en el que directamente subió a la báscula desnudo, Flores dio 56,018 kg, 700 gramos por encima del límite del peso supergallo (55,3 kg). En un segundo intento Flores dio 55,791 kg, de modo que perdió en la báscula sus opciones de coronarse. Por su parte, Román dio sin problemas 55,224 kg.