Daniel Pi
@BastionBoxeo

Una semana más, y ya van tres consecutivas, GOL ofrecerá en directo la emisión de un evento con gran interés para los aficionados españoles, sucediendo ésta a la retransmisión de la velada del campeonato de España del superwélter entre Clavero y Fortea y a la encabezada por la pelea de preparación del campeón de Europa del peso wélter Kerman Lejarraga ante Johnny Navarrete. Si esto es ya de por sí una fantástica noticia, dado que es sumamente loable que una cadena nacional apueste de una manera tan fuerte por el noble arte, lo es todavía más que el cartel televisado de este sábado esté protagonizado por un campeonato de Europa del peso ligero, en el cual el boxeador español además parece tener buenas posibilidades de lograr la victoria.

En este choque por el máximo cetro continental se verán las caras el actual titular Edis Tatli (30-2, 10 KO) y su retador, el boxeador de Barcelona, Frank Urquiaga (12-0, 1 KO), disputándose el campeonato en un lugar que se presta a los grandes enfrentamientos como el castillo Olavinlinna (que significa Castillo de Olaf), fortaleza ubicada en la ciudad finesa de Savonlinna y que por su situación estratégica ha sido escenario de innumerables batallas entre suecos y rusos. Puede que no parezca un buen presagio tener que “asaltar” un cinturón en un fortín tan resistente y que después de tantas guerras sigue en pie (y que fue el lugar donde Tatli derrotó a Cristian Morales), si bien no se debe pasar por alto que la fortaleza cayó varias veces a manos de los invasores, símbolo de lo que esperamos que suceda en el encuentro boxístico del sábado.

No cabe duda de que en el ámbito continental pocos nombres hay más relevantes en el peso ligero que el del finés de origen kosovar Tatli, que ha participado en los seis campeonatos de Europa que se han disputado en los últimos cuarenta meses, habiendo padecido en ese tiempo una única derrota, además dividida, ante un Franceso Patera al que batió por clara decisión unánime en la revancha. Asimismo, posee una extensa experiencia de calidad, con enfrentamientos antes púgiles como el hábil cubano Richar Abril, el excampeón Mzonke Fana o el próximo participante en eliminatoria final WBC Yvan Mendy, sumando victorias contra los dos últimos.

Sin embargo, y aunque con sus 32 combates y 220 rounds posee una amplia ventaja sobre el aspirante (que sólo posee 12 peleas y 69 asaltos) y cuenta con una muy buena técnica, plasmada en una eficaz defensa dinámica y un gran uso de los golpes rectos, Tatli está muy lejos de ser un boxeador imbatible.

Su estilo predilecto es el combate en larga de baja intensidad, en el que puede hacer valer su altura y sus largos brazos para controlar a sus oponentes y, eventualmente, descargar alguna breve combinación contra ellos. No obstante, su boxeo en corta es sumamente deficiente, recurriendo casi siempre a un inmediato clinch en esa situación, no es un contragolpeador nato, por lo que cuando está bajo ataque en la distancia media su principal recurso es cerrarse y aguardar el final de la serie de su rival, y es bastante previsible y relativamente fácil para un púgil astuto sorprenderle.

Es por todo ello que Urquiaga parece capacitado para lograr regresar con el cinturón en sus manos, puesto que posee un boxeo muy sólido, en el que destacan una notable técnica, excelentes contragolpes y una gran habilidad para encontrar huecos y sostener un buen trabajo con variadas combinaciones, armas que parecen las necesarias para incomodar a Tatli. Por otro lado, su actuación ante Vyacheslav Gusev, que acababa de disputar el campeonato de Europa del superpluma ante Guillaume Frenois, fue muy buena, mostrando actualmente un fantástico rendimiento que podría contrastar con una cierta pérdida de frescura en el boxeo de Tatli, que esperando una gran oportunidad se ha estancado en un limitado nivel de oposición recientemente y que fue derrotado por un Francesco Patera que no es superior a Urquiaga.

Sin poder obviar el hecho de que “La Ley” combatirá como visitante, con las preocupaciones que eso conlleva en un enfrentamiento que probablemente alcance la lectura de tarjetas, a priori el encuentro no parece ni mucho menos volcado del lado del local, ya que si Tatli trata de dormir el combate con puños aislados o baja frecuencia de golpes Urquiaga perfectamente podría usar su precisión y su gran derecha a la contra sobre el jab rival para mantener nivelado el encuentro táctico, teniendo además el español la opción de apoyarse en su tenaz avance para, con buenas esquivas de cintura, abrirse camino hacia la distancia media-corta y descargar manos enlazadas que sorteen la alta y estática guardia del campeón.

Quizás un planteamiento basando en la presión sea clave para llenar de dudas el despliegue de Tatli, que cuando ve el enfrentamiento cuesta arriba no tiene la mejor respuesta, en contraste con Urquiaga, que posee la capacidad para realizar rápidos ajustes y procesar adecuadamente la información que le transmite su esquina, por lo que en base a ello también podría crearse una diferencia favorable. En cualquier caso, Urquiaga deberá mantener un complicado equilibrio en el que no exponerse a las manos del móvil Tatli mientras avanza contra él ni dejarle espacios para que le castigue con sus habituales entradas y salidas.

Puede parecer que a Frank Urquiaga le ha llegado demasiado pronto esta oportunidad, y no es cuestionable que con unas cuantas peleas adicionales podría haber fortalecido aún más su buen boxeo, pero teniendo en cuenta que desarrolló una larga trayectoria amateur con más de 130 combates y que su comienzo en el pugilismo profesional fue relativamente tardío, ni el reto parece venirle grande ni es posible descartar una ocasión de tales dimensiones.

Y es que de vencer a Tatli, Urquiaga no sólo se hará con un cinto continental y mostrará que está al nivel de la élite europea (el temible prospecto Lewis Ritson pretende enfrentarse al ganador), sino que podría dar un enorme salto en las listas mundiales. Hay que mencionar que el finés es 4º IBF y quiere alzarse al mundial o a una eliminatoria final si logra retener su cinto (se espera que el campeón Mikey García deje vacante su titulo inmediatamente), de modo que una victoria ante él le daría a Urquiaga un impulso inmejorable, siendo igualmente importantísima la experiencia que podrá extraer de su primer encuentro titular sea cual sea su resultado.