Daniel Pi
@Bastionboxeo

En muchas ocasiones los boxeadores españoles han encarado como visitantes retos de la máxima dificultad, en los que partían muy por detrás en las apuestas, y que fueron considerados casi imposibles de superar por la multitud de condicionantes en su contra. Con todo, este sábado el hispanoruso Petr Petrov (38-4-2, 19 KO) peleará en un campeonato mundial WBO del peso ligero, ante el imbatido monarca Terry Flanagan (32-0, 13 KO) y desplazándose al terreno de su rival, pero teniendo evidentes e innegables opciones de destronar al británico. Además, este encuentro, que será disputado en el Manchester Arena de Manchester (Reino Unido) por dos de los mejores pesos ligeros de la actualidad, será televisado en abierto y en directo desde las 00:00 por GOL.

La valoración que se ha hecho de “Turbo” Flanagan ha padecido fuertes oscilaciones a lo largo de su trayectoria, llegándose a dudar de sus cualidades a raíz de su nada brillante coronación, en la que José Zepeda se dislocó el hombro, teniendo que abandonar en el segundo round. Siendo acechado por la etiqueta de campeón circunstancial, Flanagan disipó las dudas demoliendo a Diego Magdaleno en dos asaltos, algo que le sirvió para aumentar muchísimo su crédito hasta que malgastó parte de él con defensas ante algunos de los boxeadores menos destacados del top 15 WBO (como un Mzonke Fana de 42 años y que debutó en 1994), aunque aun así tampoco deslumbró.

Por otro lado, si bien los expertos británicos se contentan señalando la derrota sufrida por Petrov ante Dejan Zlaticanin, ésta se produjo en Montenegro, a los puntos y en una cuestionable decisión de los jueces. En cualquier caso, desde entonces el rendimiento del “Zar“ no ha dado un paso atrás, al contrario. En sus tres siguientes peleas ofreció sensacionales actuaciones, destacando su victoria ante el invicto Fedor Papazov, que le valieron para coronarse campeón del alabado torneo Boxcino 2014 y para hacerse un nombre en suelo americano, en el que ha seguido cosechando cada vez mayores éxitos y siempre con un formidable boxeo. Y es que sus meritorios triunfos ante el excampeón Gamaliel Díaz o ante el duro noqueador Marvin Quintero (en una tremenda batalla) fueron sucedidos por su victoria en eliminatoria WBA ante el hábil Michael Pérez, al que desarboló en seis asaltos a base de tenacidad y agresividad.

Precisamente estas cualidades de Petrov deben verse como un aspecto clave, ya que Flanagan puede llegar a mostrarse vulnerable en el boxeo en corta distancia. Así, si Petrov usa sus buenas esquivas de cintura y consigue abrirse camino hasta poder estar en la distancia de cruzar golpes, sin lugar a duda podría lograr quebrar a su adversario. Con todo, aunque las variadas y potentes combinaciones de curvos del madrileño podrían ser un factor decisivo, así como su elevado ritmo, éste podría tener que soportar constantes entradas en clinch, recurso al que siempre recurre Flanagan, sin ser detenido por los árbitros, cuando se ve presionado y que desquició al irlandés Stephen Ormond, que terminó descalificado.

Por otro lado, no se debe pasar por alto que el monarca es un boxeador zurdo y de buena técnica que cuando utiliza sus mejores golpes, las series de directos, desplazándose cercano a las cuerdas, resulta difícil de alcanzar y muy peligroso al contragolpe. Sea como sea, el riesgo que supone Flanagan, con un 41% de triunfos antes del límite, reside esencialmente en su gran velocidad de pies y manos y en su condición de local, pero no es un objetivo inasequible y Petrov tiene las armas y la experiencia para imponer la táctica que le conviene y poder hacerse con una victoria que le suponga convertirse en el decimotercer campeón mundial español de la historia.