Darío Pérez
@ringsider2020

En un fin de julio escaso de ellas, una más que notable velada nos espera mañana en el Bournemouth International Centre de la ciudad británica, protagonizada por un título continental y con la presencia de realidades y promesas del entorno, varias de ellas con medallas olímpicas en su haber.

La cita más importante de la gala que nos plantea Boxxer es la tercera defensa de Chris Billam-Smith (15-1, 11 KO) del europeo del peso crucero. El local se ha convertido en un sólido campeón desde que arrebató el cinturón a Tommy McCarthy, y, de vencer, este podría convertirse en su último paso antes de disputar una eliminatoria mundial, cuanto menos. Viene de volver a imponerse al irlandés en revancha el pasado mes de abril en un convincente desempeño que terminó antes del límite.

El aspirante es Isaac Chamberlain (14-1, 8 KO), buen púgil y digno retador que solo ha perdido ante Lawrence Okolie, a quien obligó a consumir todos los asaltos. Se mostró por última vez el pasado mes de diciembre, noqueando en un asalto a Dilan Prasovic, por lo que su menor rodaje y la mayor cantidad de rivales duros a los que se ha medido el campeón pueden ser dos factores que decanten la balanza de una contienda que, en todo caso, no se prevé una alfombra roja.

Cuatro boxeadores de las islas de buena trayectoria profesional también subirán al ring en el evento. Joe Pigford (19-0, 18 KO) es quien tiene el rival más complicado. En título superwélter intermedio WBO, se enfrenta al ghanés Raphael King (15-1-1, 13 KO). También en dicho peso, Lee Cutler (10-1,7 KO) pelea ante el tanzano Meshack Mwankemwa (23-11-2, 14 KO). En el límite crucero, Mikael Lawal (15-0, 9 KO) buscará seguir subiendo peldaños contra el argentino Críspulo Javier Andino (22-12-1, 12 KO), mientras que el wélter Steve McKenna (11-0, 10 KO) tendrá un rival de última hora ante la caída del original.

Sin embargo, el gran aliciente del evento es seguir los primeros pasos en el boxeo rentado de grandes nombres de presente y futuro. Hassan Azim (3-0, 2 KO) en el peso wélter es uno de ellos, para dar paso a tres olímpicos. Caroline Dubois (2-0, 1 KO) en peso ligero femenino y los medallistas en Tokio Ben Whittaker (que debuta en el semipesado) y Frazer Clarke (1-0, 1 KO), peso pesado de depurado boxeo tienen la idea de subir rápidamente en listas mundiales y buscarán convencer también a su promotor para tener más rodaje antes de finalizar el año. Un español, Daniel Robles, iba a haber peleado contra Clarke, pero a última hora decidió no viajar sin alegar razones y finalmente lo hará el argentino Ariel Esteban Bracamonte (11-8, 6 KO).

La velada podrá verse en España este sábado 30 en la plataforma Proximia. Los combates preliminares comienzan a las 18:00, y la parte principal de la gala a las 20:00 horas.