Daniel Pi
@BastionBoxeo

El evento encabezado por la unificación de títulos del peso pesado entre Anthony Joshua y Joseph Parker que se desarrollará este sábado en el Millennium Stadium, llamado por motivos promocionales Principality Stadium, de Cardiff (Reino Unido) contará con un buen respaldo que hace todavía más interesante para los aficionados británicos esta velada. En él se producirán un choque de peso pesado en el que participará el retador obligatorio WBA y WBO, dos pruebas de fuego para dos insignes prospectos británicos y, sobre todo, otro mundial, el que pondrá sobre un cuadrilátero al campeón WBA del peso gallo Ryan Burnett (18-0, 9 KO) y a su retador obligatorio Yónfrez Parejo (21-2-1, 10 KO).

Para Burnett esta participación en un evento de tanta trascendencia y en un estadio tan importante supondrá un claro respiro respecto a unos meses complicados. Y es que, antes de participar en una velada considerada histórica para el boxeo de su país, Burnett, que se proclamó campeón unificado ante Zhanat Zhakiyanov, tuvo que renunciar a su corona IBF, no tanto por la incompatibilidad en las defensas obligatorias como por los intereses de la compañía que le representa, Matchroom Boxing, que de este modo pudo situar en el campeonato por el cinto vacante a otro de los boxeadores de la escuadra, el extitular Paul Butler.

Con todo, lo que más está desgastando mentalmente de forma reciente a Burnett es su deseo insatisfecho de poder medirse al monarca WBO Zolani Tete, boxeador sudafricano que de la mano del promotor Frank Warren no deja de provocarle combatiendo en su ciudad natal y de residencia, Belfast. El motivo de que un choque entre ambos monarcas no se haya materializado reside de nuevo en una decisión de Eddie Hearn, que fue extremadamente claro en su detallada exposición sobre el asunto:

“Seré muy sincero respecto a la pelea Burnett-Tete y diré que es una pelea dura, dura, dura. Tete es un excelente boxeador, como Ryan lo es. Ryan Burnett quiere enfrentarse a los mejores, pero no voy a dejar que se enfrente a Zolanti Tete por dinero mediocre. Ryan gana lo mismo con una defensa voluntaria que lo que conseguiría peleando con Tete. Quiero que tenga pagada su casa y su futuro asegurado. No estamos ahí todavía, ni siquiera cerca de ello. Con Tete no estamos apostando alto. Apostamos por respeto, credibilidad y un cinturón, pero no se puede comer el respeto, la credibilidad o el cinturón. No me perdonaría si pusiese a un boxeador en una pelea tan difícil por poco dinero y lo perdiese todo por hacer las cosas bien para un par de tíos en Internet. Lo siento, pero es la verdad”.

Dicho esto, y siendo inamovible el punto de vista del poderoso promotor, a Burnett sólo le queda cumplir con su cometido de la mejor manera posible y dejar ir su frustración ante los oponentes que Hearn le sitúe delante para solidificar su posición financiera. Así, de cara a la previsible cadena de defensas voluntarias que debería llegar (a no ser que las WBSS se disputen finalmente en el peso gallo), el siguiente paso ineludible será deshacerse del aspirante obligatorio, el venezolano Yónfrez Parejo, un boxeador resistente, rápido y competente pero que no cuestionará, ni mucho menos, la condición de favorito del hábil Burnett.

Dado que ambos son dos boxeadores técnicos, precisos y con buenos desplazamientos, en teoría el enfrentamiento debería estar caracterizado por los espacios y las fulgurantes ofensivas calmadamente elegidas, a diferencia del último choque de Burnett, el disputado ante Zhakiyanov. Precisamente, dicho boxeador aparece en el récord de los dos contendientes de este sábado, aunque la actuación de ambos fue muy diferente, con Parejo sumando una derrota ajustada en una pelea igualada y en la que no supo contener de forma prolongada el empuje del kazajo y con Burnett logrando una amplia victoria dejando, al contragolpe o al ataque, evidentes muestras de eficacia y astucia.

Es por estos dos elementos que Burnett parece capacitado para lograr una convincente victoria, puesto que, aunque Parejo podría dificultar su despliegue con sus fluidos movimientos, sus plásticas esquivas y su afilado jab, las precisas entradas y salidas del norirlandés parecen ser la clave para lograr la victoria, dado que le permitirían mantenerse lejos del directo de mano adelantada de su rival y le evitarían tener que entrar en el juego del aspirante. Por ello, si Burnett sostiene un ritmo combativo más o menos elevado y se muestra activo de manos, no dejando que Parejo piense y se desenvuelva, su uno-dos y su hook-directo tendrían que causar muchas dificultades tácticas al visitante.

En la ceremonia de pesaje ambos boxeadores se mantuvieron por debajo del límite de 53,5 kg, dando el campeón Burnett 53,400 kg y el retador Parejo 53,100 kg.

Resto del respaldo
En un intento por comparar al ganador del Joshua-Parker con su futuro aspirante oficial, en el evento el ruso Alexander Povetkin (33-1, 23 KO), número 1 WBA y WBO, se medirá al británico David Price (22-4, 18 KO), combate que es visto como poco más que un rodaje para “Vityaz”, puesto que la mala actuación de Price ante Christian Hammer pareció dar la razón a los que piensan que debería comenzar a barajar el retiro.

Por otro lado, el olímpico y prospecto del peso wélter Josh Kelly (5-0, 4 KO) afrontará un test decisivo muy temprano en su trayectoria, además de una prueba a su pegada, midiéndose al experimentado excampeón mundial Carlos Molina (28-8-2, 8 KO), que a pesar de su bajón en rendimiento nunca ha perdido antes del límite. Asimismo, el también olímpico Joe Cordina (6-0, 5 KO) combatirá en el duelo más exigente de su carrera hasta la fecha ante el campeón belga del superpluma y exaspirante UE Hakim Ben Ali (19-5, 1 KO).