Darío Pérez
@Ringsider2020

El japonés Kenshiro Teraji (18-0, 10 KO), conocido popularmente como Ken Shiro, defiende por novena vez su cinturón de campeón del mundo minimosca WBC este miércoles en su Kyoto natal.

Más de cuatro años como campeón lleva el excelente púgil nipón desde que en mayo de 2017 se lo arrebatase al mexicano Ganigan López en Tokio por decisión mayoritaria, dando un juez empate y dos 115-113 para Teraji. La fina línea de un asalto empezó la leyenda de uno de los boxeadores más dominantes en los pesos más bajos de los últimos años; desde entonces, defensas con buena frecuencia exceptuando ese 2020 que paralizó al mundo, con Japón como uno de los países más damnificados por la pandemia. Teraji debería, si solventa esta pelea, pensar en dejar su Japón natal, donde ha realizado todas sus apariciones en el boxeo rentado, y lanzarse a unificar o cimentar una fama internacional que sería mayor en otros mercados más globales.

Su oponente es Masamichi Yabuki (12-3, 11 KO), también japonés y de 29 años, como el campeón. Con cinco triunfos contando desde su última derrota, siendo los dos últimos por el campeonato nacional minimosca, Yabuki sería un pegador temible en cualquier división, pero asusta para militar en el peso supermosca. Desde siempre se ha enfrentado a los mejores, como Junto Nakatani o Daniel Matellón, por lo que no podemos decir en ningún caso que la inexperiencia sea un factor, pese a verse en su primer pleito mundialista. Teraji debería imponer su mejor boxeo técnico, pero deberá tener doce asaltos de sumo cuidado para conservar la faja del Consejo Mundial de Boxeo.

La pelea se disputa en horario de mañana-mediodía en España el miércoles, sin televisión que difunda el evento en nuestro país.