Daniel Pi
@BastionBoxeo

Puede que el monarca WBC del peso mínimo Chayaphon Moonsri esté logrando llamar la atención con su récord de 49-0, pero es en realidad su compatriota, el también tailandés Thammanoon Niyomtrong (16-0, 7 KO) (apodado Knockout CP Freshmart), quien está llevando a cabo la carrera boxística más dura de los dos y quien realmente merece ser considerado como el número 1 de la división de los 47,6 kg.

A base de victorias sobre los mejores boxeadores, Niyomtrong ha remodelado con sus puños la cumbre de la clasificación extraoficial de la categoría, puesto que púgiles que eran valorados como parte del top 5 del peso mínimo como Byron Rojas, Rey Loreto y Carlos Buitrago han sido derrotados por él, en el caso del último dos veces. Todo ello disputando su primera pelea ante un adversario de la élite con sólo ocho combates de experiencia como boxeador profesional, si bien hay que recordar que había desarrollado antes una fenomenal carrera como luchador de muay thai, disciplina en la que ostentó los tres grandes títulos tailandeses.

Ahora, con dieciséis peleas en el noble arte, Niyomtrong, de 27 años, es un consolidado monarca que este martes, en un recinto al aire libre en la ciudad de Chonburi (Tailandia), buscará su cuarta defensa como campeón mundial absoluto WBA (antes había sido titular interino) ante el filipino Toto Landero (10-1-2, 2 KO), siendo esta puesta en juego voluntaria una preparación para una gran pelea a continuación. Y es que la promotora de Niyomtrong pretende que se desplace a China para defender ante el excampeón mundial Chaozhong Xiong, aunque quizás este plan se pueda ver interferido por una complicada puesta en juego obligatoria ante el extitular mundial Byron Rojas.

No obstante, aunque el duelo de este martes está ideado como puesta a punto y el récord de Landero es bastante corto, no se debe menospreciar a este joven boxeador de 22 años, que cuenta con notables victorias sobre el muy exigente Rolly Sumalpong y el exretador mundial Vic Saludar, al que se impuso el pasado julio para acceder al top 15 WBA y ser elegible en la disputa del mundial. Por otro lado, su única derrota llegó ante el peligroso Joey Canoy, considerado actualmente como uno de los quince mejores aspirantes de la división.

Dado que Landero es un púgil que necesita tener espacios y tiempo para poder utilizar con efectividad sus aislados directos acortando súbitamente la distancia, ante Niyomtrong pasará por dificultades inevitables, puesto que el campeón presiona con inflexibilidad, lanza muchas combinaciones cortas y no deja que sus rivales tengan margen para pensar. Además, Niyomtrong es mucho más versátil, pudiendo centrarse en acechar a su adversario con su trabajo con ganchos al torso, imponer su jab y su uno-dos con variación de altura desde la distancia media o hacer valer su fortaleza en intercambios, por lo que, siendo buenos sus bloqueos y oportunas sus esquivas, difícilmente se le podrá escapar el triunfo al local.