Daniel Pi
@BastionBoxeo
Aunque sólo han transcurrido cuatro meses desde que capturó el vacante cinturón mundial WBA del peso mosca dominando a Brian Viloria, el ucraniano-azerí Artem Dalakian (16-0, 11 KO) se ha visto forzado a afrontar como primera puesta en juego una defensa obligatoria, decisión del citado organismo que pese a estar amparada por sus estatutos sorprende por su rigurosidad comparándola con otras disposiciones totalmente arbitrarias. De todos modos, la pelea que afrontará este domingo en el Congress and Exhibition Centre “Parkovy” de Kiev (Ucrania), no parece que vaya a suponer una evidente amenaza para el reinado de Dalakian, ya que su rival será un Sirichai Thaiyen (50-3, 35 KO) sin victorias relevantes en cuatro años.
Para ilustrar lo incomprensible de la designación como aspirante oficial WBA del tailandés se debe mencionar que el récord combinado de sus últimos dieciséis oponentes es de 93 victorias y 138 derrotas, con ocho de sus adversarios teniendo menos de diez combates. Además, esta racha nada espectacular fue precedida por una derrota en cinco asaltos ante Juan Carlos Reveco.
No se debe pasar por alto que a finales de 2013 y principios de 2014 Thaiyen sumó dos victorias notables ante dos competentes japoneses como el excampeón continental asiático Koki Eto y el extitular continental y nacional Masayuki Kuroda, si bien a este último lo batió por decisión mayoritaria controvertida. En cualquier caso, parece que la distancia temporal entre este asalto mundialista y sus más destacados encuentros es demasiado grande como para permitirle al visitante salir con el brazo en alto. Y es que si ya es difícil combatir contra un boxeador como Dalakian, que cuenta con extensísima experiencia amateur, con un estilo heterodoxo, que está en el punto culminante de su rendimiento y que llega de una victoria que disparó su moral, es extremadamente complicado afrontar un reto de tales dimensiones sin rodajes ante boxeadores exigentes que obliguen a mantener la preparación al máximo y saquen lo mejor de un púgil.
Lógicamente, Thaiyen, que es un boxeador convencional pero fuerte y resistente que buscará atacar en todo momento, no le ofrecerá a Dalakian una pelea sin riesgo, siendo especialmente peligroso que el campeón vuelva a cometer los excesos de confianza a los que le empuja su gran control táctico. Pese a ello, Dalakian será clarísimo favorito para, utilizando su perfecto control de la distancia, sus ágiles desplazamientos, sus cambios de línea y sus entradas y salidas realmente precisas y variadas lograr una victoria convincente.
Con Dalakian dando 50,400 kg y Thaiyen 50,640 kg para este campeonato del peso mosca (división cuyo límite es 50,8 kg), la ceremonia de pesaje fue superada con éxito por parte de ambos.