Daniel Pi
@Bastionboxeo


Este fin de semana tendrá una gran trascendencia para el boxeo español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que, unas horas antes de que Isaac Real y Sergio García se midan en Barcelona en uno de los combates nacionales más esperados de la temporada, dos de nuestros más insignes prospectos afrontarán, en Estados Unidos y en una misma velada, importantes duelos para su desarrollo como púgiles y para la proyección de sus trayectorias. Estos dos invictos boxeadores son el peso superpluma Jon Fernández (12-0, 10 KO) y el peso wélter Kerman Lejarraga (21-0, 17 KO), que parecen destinados a ofrecer este viernes un buen espectáculo y, con ello, a garantizarse notables oportunidades en suelo americano en el futuro próximo.

El evento se producirá en una sede muy habitual para el boxeo como el Turning Stone Resort & Casino de la ciudad neoyorkina de Verona y será televisado por Showtime como parte de la serie ShoBox: The New Generation, centrada en dar exposición a prometedores púgiles y ayudarles a evolucionar en enfrentamientos bien emparejados. Tanta es la importancia de este espacio que es considerado como una de las mayores plataformas para la creación de figuras pugilísticas en Estados Unidos, habiendo pasado por sus eventos más de cincuenta boxeadores que posteriormente se convirtieron en campeones mundiales, destacando, entre estos, Ricky Hatton, Carl Froch, Andre Ward o Nonito Donaire.

Por ello, es evidente lo crucial que resulta que Fernández y Lejarraga sean parte de esta velada, que además se producirá en el fin de semana en que se desarrollará, también en el estado de Nueva York, la anual ceremonia de inclusión en el Salón de la Fama del Boxeo.

En teoría, la parte televisada de la velada (que se iniciará, en hora española, sobre las 2:30 de la madrugada del viernes al sábado) sólo incluirá la pelea de Jon Fernández junto a dos cruces entre norteamericanos, aunque no se puede descartar que se produzcan ajustes de programación que impliquen la emisión del choque de Lejarraga.

Jonfer contra el tenaz Reyes
En la tercera pelea que Fernández realizará en EE.UU., las expectativas son ya muy altas a ambos lados del Atlántico. Y es que, aunque los críticos estadounidenses suelen acoger con bastante frialdad a los prospectos europeos, no pudieron evitar alabar el excelente boxeo mostrado por Fernández en sus actuaciones ante Naciff Castillo y Ernesto Garza, en las que su efectividad ofensiva y defensiva, su precisión, explosividad y variedad de recursos se pusieron de manifiesto plenamente.

De entre quienes están más convencidos de su potencial en la división de los 59 kg destaca su copromotor, el excampeón mundial del peso medio Sergio Martínez, que está seguro de que en el futuro Fernández podrá hacerse un hueco en la élite de la complicada categoría y de que pronto lo veremos enfrentarse a grandes nombres del peso superpluma. De todos modos, aunque “Maravilla” no ha dudado en señalar como objetivo que su púgil combata en un campeonato mundial, antes de pelear por la corona máxima o de medirse a uno de los más reputados boxeadores de la división, el deseo del promotor es que pueda adquirir el cinto europeo y que previamente haya afianzado una buena base, paso a paso y con un aumento de dificultad ascendente, motivo por el que se enfrenta este viernes a Juan Reyes (14-3-3, 2 KO).

El boxeador mexicano se adhiere perfectamente a la imagen estandarizada que se puede tener de un púgil de dicha nacionalidad: valiente, tenaz, resistente, con buen encaje, que no duda en intercambiar golpes curvos en búsqueda de la ruptura y que tiene un insistente uso de los ganchos al cuerpo. Es por esto que parece prestarse a que se produzca una pelea realmente entretenida e intensa, totalmente del agrado del público americano y en la que el bilbaíno pueda brillar.

Aunque Reyes es un oponente más que duro y exigente, que llegó a derrotar al actual 2º WBA supergallo Daniel Román y a empatar con el durísimo Jonathan Arrellano, “Jonfer” será claro favorito, porque, además de contar con bastante ventaja en altura, sus cualidades técnicas son manifiestamente superiores. Es por ello que, si bien “Pochito” Reyes le presionará con firmeza y le obligará a trabajar, Fernández podrá hacer valer su astucia, su velocidad y fluidez en las combinaciones y su versatilidad en cualquier distancia para explotar los numerosos huecos defensivos de su rival y hacerse con un triunfo que le emplace a una mayor prueba en el último cuatrimestre del año.

El duelo, acordado a ocho asaltos, se desarrollará en un peso pactado a medio camino entre el peso superpluma (59kg) y el ligero (61,2kg), habiendo cumplido ya tanto Fernández como Reyes con la báscula, dando respectivamente 60,1 kg y 59,6 kg.

El debut estadounidense de Lejarraga
Cuatro años después del inicio de su carrera profesional, y habiendo adquirido veintiún triunfos, un 81% de victorias antes del límite y una gran cantidad de seguidores, “El Revólver de Morga” afrontará este viernes el hito de realizar su primera pelea en Estados Unidos. Situado como 5º WBA y 14º WBC del peso wélter y contando con un total apoyo de sus promotores, MGZ Promotions y DiBella Entertainment, Lejarraga parece encaminado a la inminente disputa de peleas trascendentales en las que demostrar que está capacitado para cualquier objetivo. Con todo, casi tan importante como que afronte retos a su altura es que se dé a conocer entre los medios estadounidenses, pudiendo, con un contundente triunfo en el que ponga de manifiesto su espectacular estilo combativo, verse impulsado hacia destacados nombres, considerables bolsas y a la necesaria repercusión internacional.

Así, aunque sobre el papel su oponente de hoy, el dominicano José Antonio Abreu (13-1, 8 KO), no será una crucial prueba de fuego, es el tipo de obstáculo que mejor encaja en la estrategia de Lou DiBella para hacerle debutar en su territorio. Por otro lado, hay que destacar que en un inicio su adversario no iba a ser éste sino el fogueado Víctor Cayo, que a unos días de la disputa del combate, según se señala, forzó su salida con un aumento de sus demandas económicas. De todos modos, como rival de sustitución y comparado con Cayo (dos años y medio inactivo y con su pelea más reciente perdida en el primer asalto), el cambio no ha sido a peor en cuanto a diferencia de rendimiento actual y rodaje. Además, Abreu parece encajar bien con su forma de pelear y debería permitir que el enfrentamiento se desarrollase como un buen choque de estilos.

Si bien “Maraca” no cuenta con la suficiente experiencia, en el mayor reto de su carrera, precisamente en Estados Unidos y ante un rival que había plantado cara a Viktor Postol como Jake Giuriceo, cayó derrotado por polémica decisión dividida en la ciudad de residencia de su oponente. Por lo tanto, y debiéndose recordar que en ShowBox prácticamente nunca se encuadran púgiles de bajo nivel competitivo, no debe de ser infravalorado, menos aún cuando llegará desbordante de ambición por lograr un triunfo que cambiaría radicalmente el signo de su trayectoria.

En cualquier caso, Kerman Lejarraga será amplio favorito para imponerse. Abreu posee a su favor una apreciable ventaja en altura y unos larguísimos brazos, que usa de forma constante en jab, directo aislado o uno-dos para mantener a distancia a su oponente mientras se desplaza con cierta habilidad cercano a las cuerdas. Es de esperar que, así, Lejarraga deba presionar y buscar acortar los espacios para llevar el combate a la distancia media-corta, en la que su rival es verdaderamente vulnerable. Por otro lado, de forma recurrente, Abreu suele descuidar su guardia bajando la mano derecha, de modo que Lejarraga podrá encontrar el camino a su temible gancho zurdo. Sea como sea, la agresividad de Lejarraga, su destreza en las series de curvos, su habilidad en los cruces de golpes y su poderosísima pegada, además de su mayor solidez, hacen que el resultado menos sorprendente sea una victoria antes del límite a su favor. En cualquier caso, además de que el hecho de combatir fuera de su país y en un gran escenario tendrá una gran importancia para su bagaje, la pugna debe ser vista sólo como el inicio de cosas muchos más grandes e interesantes para su carrera a corto y medio plazo.

El combate entre Lejarraga y Abreu, también a ocho asaltos, ha sido pactado un kilo por encima del límite del peso wélter (66,700 kg), habiendo superado ambos el pesaje dando un idéntico 67,600 kg.

Díaz-Prograis y Nicholson-Rolls
Junto a los combates de Jon Fernández y Kerman Lejarraga, el evento ofrecerá también en su parte televisada un excelente choque en el peso superligero entre los invictos y prometedores Joel Díaz Jr. (23-0, 19 KO) y Regis Prograis (19-0, 16 KO), del que podría salir un próximo retador mundial, y un cruce del peso medio entre el noqueador en ascenso Demond Nicholson (17-1-1, 16 KO) y el canadiense sin poner a prueba Steve Rolls (15-0, 9 KO), deparándole al ganador un probable puesto en el top 15 mundial.