Carlos Utrilla
@CJBoxing

A pesar de que la extraordinaria velada del sábado en el Vall D’Hebron de Barcelona parece centrar la atención de la promotora Gallego Prada Promociones (asociada con KO Verdún para la cita barcelonesa), no es ni mucho menos la única cita que la promotora tiene este día.

Dos de sus púgiles, Karim El Ouazghari (en la foto) y Abigail Medina, participarán en la extraordinaria cartelera que Matchroom Boxing (Eddie Hearn) ha preparado para ese mismo día en Londres. Dos rivales durísimos, dos peleas muy complicadas, pero que ponen de manifiesto que a los españoles cada vez se nos tiene más en cuenta.

Abigail Medina peleará a 8 rounds con el excampeón mundial IBF gallo, Jamie McDonnell. McDonnell perdió su título por problemas de promoción y busca mantenerse activo con rivales de calidad para poder optar a recuperarlo en los primeros meses de 2014. La oportunidad para el ya español “Bebe” Medina es excelente y podría trastocar los planes del británico. Además, se hará en un peso en el que debe estar más cómodo y en el que en el futuro deberá militar.

Con esta pelea ya cerrada, anoche Javi Gallego anunciaba (esta mañana lo ha hecho oficial Hearn) que Karim El Ouazghari causaba baja de la velada de Barcelona para pelear con Kevin Mitchell. El inglés tenía proyectada una más que interesante pelea con el actual campeón de la Unión Europea del peso ligero, el italiano de origen cubano Brunet Zamora. Sin embargo, problemas de este han hecho que no pudiera viajar al Reino Unido.

Kevin Mitchell es un clásico del boxeo británico de los últimos años. Ha derrotado a rivales conocidos como Félix Lora o Natxo Mendoza y llegó a disputar un mundial WBO frente a Ricky Burns. Su objetivo también es buscar un título en 2014, por lo que iba a enfrentarse con el italiano, bien clasificado, por el título IBF Intercontinental del peso ligero. El ganador se colocaría cerca de entrar en una eliminatoria.

Karim El Ouazghari ocupa la posición de Zamora en la pelea coestelar de la velada y el título sigue en juego. Si lograra dar la sorpresa, el español entraría entre los 10 primeros del ranking de esta organización y podría acercarse a una pelea grande (aunque no olvidemos que esta también lo es).

Para rematar, hay que decir que la pelea que el mencionado Mendoza iba a hacer en Brovari (Ucrania) contra Fedchenko se suspendió por una tendinitis del vitoriano. El sustituto en la misma es otro púgil vinculado a la promotora, Félix Lora. En juego un título menor de la WBO en el peso superligero, aunque lo importante es el rival.

Serhiy Fedchenko está situado en el puesto nº 2 esa organización, donde ya llegó a disputar el título frente a Juan Manuel Márquez y de la que debería ser aspirante oficial el año que viene. El dominicano afincado en Barcelona, un rival siempre difícil y respetado, tratará de echar al traste esos planes. En su último combate, Fedchenko derrotó al propio Karim, que peleó por encima de su peso.

Compromisos más que difíciles, pues, pero buenas oportunidades para los nuestros. Javi Gallego seguro que vivirá un día casi de infarto… y esperemos que de gloria. El esfuerzo y el trabajo bien hecho tiene recompensa, se gane o no.