FEB

Se vislumbra un momento histórico en el horizonte para nuestro boxeo. España tendrá participación en el EUBC Schoolboys and Schoolgirls European Boxing Championships de 2018, que se celebrará entre los días 21 y 30 de Mayo en la ciudad búlgara de Albena.

Es decir, en el Campeonato de Europa de Boxeo en Edad Escolar. La competición nació en 2003, con la edición de Roma y en 2008 ya adquirió el nombre de Campeonato de Europa. En la edición de 2017, celebrada en Rumanía, estos fueron los países que intervinieron: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Rusia, Turquía, Moldavia, Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Armenia, Rumanía, Hungría, Lituania, Italia, Dinamarca, Serbia, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Chipre, Polonia, Israel, Letonia, Eslovenia y Alemania.

Ahora, y por vez primera, estará España entre ellos. Los participantes, que deben tener entre 13 y 14 años, se distribuyen en las siguientes categorías de peso:

Masculinas: 38.5 kg, 40 kg, 41,5 kg, 43 kg, 44,5 kg, 46 kg, 48 kg, 50 kg, 52 kg, 54 kg, 56 kg, 59 kg, 62 kg, 65 kg, 68 kg, 72 kg, 76 kg, 80 kg, 90 kg, 90 – 105 kg.

Femeninas: 33-36kg, 39 kg, 42 kg, 45 kg, 48 kg, 51 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 63 kg, 67 kg, 70 kg.

En nuestro país, y gracias al trabajo de Presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez y del Seleccionador Nacional, Rafael Lozano, se preparó un Reglamento que fue aprobado por la Asamblea General el año pasado y, en febrero de 2018, ratificado por el Consejo Superior de Deportes.

Los participantes en esta edición son:

Rafael Lozano Serrano (nacido en 2004). Categoría de -38.5 kg
Izan Pérez Guillén (nacido en 2004). Categoría de -41.5 kg
Rafael Lozano, Seleccionador Nacional y uno de los impulsores del proyecto, muestra su alegría por el hecho de haber derribado barreras: “Histórico fue el hecho de que se aprobara el Reglamento. Ahora cada paso lo sigue siendo, como la participación en esta competición”.

“Vamos a terreno más o menos desconocido para ellos porque nunca han tenido una competición. En los sparrings se les ha visto bien, pero estarán en cierta desventaja respecto a campeones nacionales, por ejemplo. Ellos van a aprender y deben disfrutar de este momento”, añade Lozano al hablar del papel que espera de los representantes españoles.

El presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, también contempla esperanzado este hecho histórico: “Es una barrera que había que derribar. La elección ha sido por motivos técnicos y presupuestarios, ya que a cada competición nos gustaría llevar el número máximo de competidores posible… pero hay que tener los pies en el suelo”.

Recordemos que el Schoolboys and Schoolgirls Boxing participa de las características del Boxeo de competición pero la potencia es el elemento diferenciador: solo se toca, no hay impacto potente. De hecho (y como ocurre, por ejemplo, en Boxeo Educativo francés), se sancionan los golpes con excesiva fuerza que busquen dañar al contrario.

Sin duda, un paso más adelante.