Nota de prensa

La ciudad alicantina de La Nucía albergará los Campeonatos del Mundo de la IBA de Boxeo de Categoría Joven, para mujeres y hombres, de 2022. Será en el Pabellón de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, entre los días 14 y 26 de noviembre, donde se espera que suban al ring casi 600 participantes llegados de todos los continentes y nacidos en los años 2004 y 2005. La competición se dividirá en 13 categorías de peso masculinas y 12 femeninas.

La International Boxing Association (IBA) lo anunció oficialmente, por lo que se entra ya en la fase de preparación intensa de la competición, en la que este organismo colaborará con la Federación Española de Boxeo. Su presidente, Umar Kremlev, confía en el buen hacer de los organizadores locales: “España tiene muchos boxeadores jóvenes con talento, y este Campeonato Mundial Joven de Boxeo de la IBA impulsará el desarrollo del boxeo en el país. Quiero agradecer a la Federación Española de Boxeo su arduo trabajo para que este torneo sea un éxito”.

La competición tendrá una fase previa, entre los días 12 y 14, destinada a la llegada y acreditación de los diferentes equipos, la reunión técnica, el sorteo de cuadros y la ceremonia de inauguración. Posteriormente, entre los días 15 y 22 tendrán lugar las rondas preliminares y los cuartos de final, mientras que el día 23 se disputarán las semifinales: todo ello en dos rings y en dos sesiones diarias, de tarde (14.00 hora local) y noche (18.00 hora local). Las finales se desarrollarán en un solo cuadrilátero y en dos días, tras el preceptivo de descanso, comenzando ambos a las 18.00: sábado 25 y domingo 26.

Para España, que hasta este momento ha sostenido los Campeonatos de Europa Élite masculinos de 1971 (Madrid) y los Campeonatos de Europa Élite femeninos de 2019 (Alcobendas) como principales competiciones, será la primera incursión organizativa en un evento de carácter mundial. La apuesta ha sido fuerte, por parte de la Federación Española de Boxeo, para integrar esta competición en los actos conmemorativos de su Centenario, cumplido en el mes de agosto.

“Estamos ilusionados con el reto de albergar una competición tan importante y que nunca antes se había celebrado en España. Sabemos que estos van a ser meses intensos, pero tanto mi equipo como yo estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros para lograr el éxito como anfitriones. Debe convertirse en un gran broche de oro a los 100 años de vida de nuestra Federación”, explica Felipe Martínez, actual presidente de la entidad.

Por otra parte, la Federación Española de Boxeo recibía ayer otra estupenda noticia, ya que la Casa de Su Majestad el Rey enviaba una notificación concediéndole el Título de REAL, que viene a resaltar la importancia de aquella en la historia del deporte español.