Manuel Valero
@Manu_Valero

Ya ha comenzado en Bakú (Azerbaiyán) el Preolímpico Mundial, que se extenderá hasta el 25 de junio. Esta será la última oportunidad para el equipo nacional, que dirige Rafael Lozano, de clasificar boxeadores para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro. A España aún le restaría una lejana opción de tener un representante en los Juegos, en caso de que algún boxeador profesional se presente al torneo que se celebrará en Vargas (Venezuela), del 3 al 8 de julio, preolímpico creado a última hora para que los profesionales tengan oportunidad de boxear en Río.

La andadura española en Bakú ha comenzado con buen pie, venciendo Youba Sissokho al indio Mandeep Jangra por decisión dividida (30-27, 29-28 y 28-29).

Hoy debutará el dos veces olímpico Kelvin De la Nieve, frente al filipino Ian Clark Pedres Bautista en -52 kg y Damian Biacho en -75 kg ante el bahameño Carl Leviticus Hield. Johan Orozco en -64 kg y Alejandro Camacho en -81 kg iniciarán su participación el domingo, mientras que el canario Samuel Carmona lo hará el lunes.

Distintamente  del resto de pesos con presencia española, donde se clasifican cinco boxeadores, en el de Carmona sólo conseguirán el billete olímpico los finalistas.

El equipo nacional tendrá que clasificar dos boxeadores para igualar los logros del anterior ciclo olímpico, bajo la supervisión de Manel Berdonce. Las boxeadoras españolas ya agotaron todas sus oportunidades, por lo que no tendremos ninguna representante en Río.