Jaime Lera
@BravidoLera
El pasado 20 de Noviembre se estrenó la película Mr. Calzaghe, que trata sobre la vida del sensacional boxeador galés Joe Calzaghe, que es reconocido por muchos como el mejor supermediano de la historia. Pero, ¿se merece este puesto?
La categoría de los 76,200 kg es muy joven comparada con otras. Se creó con el fin de que no hubiese tanta diferencia entre el peso medio que son 72,500 kg y el semipesado que son 79,300 kg y tuvo su primer campeón mundial de la IBF en 1984, el coreano Chong Pal Park.
En 1987, Sugar Ray Leonard se coronó campeón de la WBC de esta categoría, y al igual que él, otros muchos grandes campeones, como por ejemplo Thomas Hearns, han pasado a la historia como algunos de los mejores boxeadores de la historia. Pero ¿por qué no les consideramos los mejores de este peso?
Es cierto que ganaron títulos mundiales en el supermedio, haciendo grandes combates, pero no se asentaron en la categoría, o bien porque volvieron a cambiar de peso, o simplemente porque son recordados por sus andaduras en otros pesos.
Desde la creación de esta división hasta nuestros días, siempre ha estado claramente dominada por púgiles británicos. De hecho, según boxrec.com, los cinco mejores de la historia provienen de Gran Bretaña. Es imposible olvidar a boxeadores como Nigel Benn, Chris Eubank, Carl Froch, o ahora James DeGale, actual campeón del mundo de la IBF y otros boxeadores como el joven prospecto Callum Smith (18-0, 13 KO) y George Groves que disputó el mundial con Froch en Wembley ante 80.000 personas.
Joe Calzaghe, nacido en Londres, de madre galesa y padre italiano, se retiró invicto con un récord de 46-0 con 32 KO y es hasta la fecha el campeón del mundo con más defensas consecutivas del peso supermedio, con 21 defensas exitosas durante más de diez años. Es el deportista británico que ha mantenido un título del mundo durante más tiempo en cualquier deporte.
Fue su propio padre, Enzo Calzaghe, que recién salido de un grupo de música y sin ningún tipo de experiencia pugilística, lleva de la mano a su hijo hasta el estrellato. Nadie creía en esta relación poco ortodoxa, ya que prácticamente todas las relaciones similares a esta acababan mal, pero como el propio Enzo decía, “Joe era muy bueno y lo sabía, lo único que le faltaba era confianza en sí mismo”, y nadie mejor que su padre, al ser un hombre muy emocional y apasionado, para sacar todo el potencial de su hijo desde la esquina.
Esta también es una de las razones por las que el zurdo Calzaghe era tan popular, capaz de llenar cualquier recinto, alguno con más de 50.000 personas.
Después de su retiro participó en el popular programa “Strictly Come Dancing” , un concurso de baile aunque por lo que dicen, se le daba mejor el boxeo.
Como amateur, fue el primer boxeador de la historia en ganar el campeonato de la ABA (Asociación de Boxeo Amateur) en tres pesos distintos.
Debutó como profesional en el undercard de la primera defensa de Lennox Lewis como campeón mundial ante Frank Bruno, con una victoria en el primer round.
No era un noqueador de una sola mano pero tenía una velocidad impresionante con la cual hacía daño a sus rivales y prácticamente obligaba al árbitro a detener el pleito.
No es ningún secreto que era un boxeador muy protegido por su promotor, Frank Warren y su equipo, que hacían todo lo posible por intentar hacerle las cosas un poquito más fáciles, cosas como llevarle todas las peleas a Inglaterra y Gales o a veces pelear con gente de menor entidad de lo que debería, aunque también es cierto que ganó a todos los grandes a los que se enfrentó.
Se proclamó campeón por primera vez enfrentándose otro gran campeón de la categoría, Chris Eubank, en una gran batalla en la que Eubank fue derribado en los primeros 15 segundos. A partir de esa victoria siguió defendiendo su título de la WBO, para después añadir el cinturón de la IBF, al imponerse al estadounidense Jeff Lacy en una gran actuación de Calzaghe.
En los Estados Unidos le empezaron a respetar tras vencer por decisión unánime al previamente imbatido y dueño del cinturón de la WBC y WBA Mikkel Kessler, en un Millennium Stadium en el que 55.000 personas vibraron con el combate que en los primeros asaltos parecía complicarse. Pero ”El Dragón Italiano” supo ajustar su estilo para ganar la decisión unánime.
Tras esta gran victoria, saltó a la categoría de los semipesados para enfrentarse a nada menos que Bernard Hopkins en su debut en América. La pelea no empezó bien para él, ya que una derecha recta de Hopkins derribó a Joe en el primer asalto, pero se levantó para ganar una decisión dividida en un combate muy cerrado. Según los datos de CompuBox, Hopkins nunca había recibido tantos golpes en una pelea y con este triunfo Calzaghe se convirtió en el primer luchador zurdo en ganar a Hopkins. Antes que él, otros púgiles fallaron hasta en diez ocasiones.
Tras este triunfo, accedió a pelear contra otra leyenda que estaba ansioso por pelear con él, y a través de unos mensajes por el móvil, se cerró el combate en el que estaría en juego el cinturón de campeón de la revista The Ring del peso semipesado: Joe Calzaghe se iba a enfrentar a Roy Jones Jr.
El que fuera el mejor del mundo de todos los pesos, no estaba en su mejor época, pero venía de una buena victoria ante Félix “Tito” Trinidad, pero ante Calzaghe, no pudo hacer nada contra su increíble velocidad. El único asalto que logró ganar fue el primero, en el que consiguió derribar al “Orgullo de Gales”.
Después de ese combate, decidió retirarse tras una fantástica carrera y entró en esa élite de boxeadores que se fueron invictos con títulos mundiales en su palmarés como Rocky Marciano, Ricardo López y ahora Floyd Mayweather.
Viendo todos sus logros, sus rivales y sus victorias, nos parece que sí es merecedor de todos los elogios recibidos y el puesto como rey de la categoría otorgado tanto por fans como por gente de dentro del mundo del boxeo. Compartimos la opinión de la mayoría, pero aunque haya gente que no le considere el mejor, nadie podrá negar jamás que Calzaghe fue un boxeador especial.