Darío Pérez
@ringsider2020

Espléndida velada nos espera la noche, ya madrugada española, de este sábado en el AT&T Stadium de Arlington, en el territorio norteamericano de Texas. PBC ofrece una densa cartelera capitaneada por una gran unificación de tres títulos mundiales.

Errol Spence Jr (27-0, 21 KO), campeón mundial IBF y WBC, se enfrenta a Yordenis Ugás (27-4, 12 KO), poseedor del título WBA en una pelea mucho más abierta de lo que parece por el récord de los boxeadores y los 35 años del cubano. Spence, como bien es sabido, sufrió un grave accidente de circulación y tuvo que recuperarse lentamente, aunque parece que lo ha hecho de manera completa. El poco rodaje que tiene, con solo una pelea desde 2019 de la que ya hacen dieciséis meses, también es una losa para el estadounidense en comparación a un activo Ugás, que venció en agosto a Manny Pacquiao; además, el caribeño solo ha perdido en los últimos años ante Shawn Porter, con una decisión dividida que sacó del ring alzando el brazo al boxeador que menos lo había merecido. Por todo ello, es una contienda muy atractiva de contemplar y, en nuestro particular vaticinio, quizá más igualada de lo que muchos podrían prever.

El resto de la parte principal de la gala son tres grandes propuestas con la marca de batalla sobreimpresionada de antemano. También en el peso wélter y a diez asaltos, el canadiense Cody Crowley (20-0, 9 KO) llamará a las puertas de los campeones si logra batir al veterano californiano Josesito López (38-8, 21 KO), que viene de dos grandes victorias, pero inactivo durante casi año y medio. Y tendremos dos duelos excelentes a diez rounds en el peso ligero: Isaac Cruz (22-2-1, 15 KO) buscará volver a la senda del triunfo tras su honrosa derrota contra Gervonta Davis, y para ello se medirá al cubano Yuriorkis Gamboa (30-4, 18 KO); el Ciclón de Guantánamo ya es muy veterano y viene de dos derrotas, pero será una vara de medir excelente para el aún muy joven Pitbull. Además, José Valenzuela (11-0, 7 KO), otro pujante peleador de 22 años, guerreará contra Francisco Vargas (27-3-2, 19 KO). Será una de las últimas ocasiones del Bandido, que viene precisamente de perder contra Cruz, de mantenerse en la élite ante la promesa que busca agradar al mundo.

Por si esto fuera poco, la porción de la gala que no forma parte de la cartelera principal tiene varios cruces espectaculares, llamando la atención el título «regular» wélter WBA entre el ruso Radzhab Butaev (14-0, 11 KO) y el lituano Eimantas Stanionis (13-0, 9 KO). Edades similares, entre 25 y 30 años, currículum similar y todas las ganas del mundo para un combatazo del que saldrá el aspirante oficial del citado organismo optando a medirse a Ugás o a Spence. Asimismo, el magnífico superligero Brandun Lee (24-0, 22 KO) tendrá en Zachary Ochoa (21-2, 7 KO) un peligroso obstáculo en forma de diez episodios para acercarse a la élite del boxeo, Vito Mielnicki Jr (10-1, 7 KO) se ha citado con Dan Karpency (9-4-1, 4 KO) para seguir creciendo en el límite superwélter y saltarán chispas de la pelea entre los cruceros Efetobor Apochi (11-1, 11 KO) y Adrian Taylor (12-1-1, 5 KO), dos hombres por encima de la treintena con prisas por subirse al carro de los cinturones.

La parte preliminar de la gala se verá por el canal de YouTube de Showtime desde aproximadamente la medianoche de este sábado (aunque existe la opción de que sea geobloqueado fuera de Estados Unidos). Posteriormente, los cuatro combates principales serán emitidos por la aplicación de Eurosport desde las 3:00 de la madrugada, hora peninsular española.