Javier Royo
@JavRoyo

El campeón mundial superwélter WBA Erislandy «American Dream» (“el sueño americano”) Lara (23-2-2, 13 KO) está impaciente por compartir ring con el bielorruso Yuri Foreman (34-2, 10 KOs), noveno de la división según la Asociación. Una contienda que está muy próxima. Intercambiarán cuero este mismo viernes en el Hialeah Park de Florida, dentro de un evento organizado por la promotora Premier Boxing Champions.

El cubano Lara lleva semanas entrenando duro para enfrentarse a Foreman, un boxeador que cuenta con 36 años de edad. Pero al que Lara le guarda mucho respeto por ser como es un excampeón del mundo. El aspirante ganó el título en 2010 y perdió el cinturón nada menos que contra Miguel Cotto por KOT en el noveno asalto en su primera defensa. Pero en esta derrota tuvo mucho que ver una lesión en la rodilla que llevaba arrastrando desde hacía bastante tiempo. Cotto fue capaz de presionar a Foreman lo suficiente como para aprovechar la debilidad de su rodilla y arrebatarle así el cinturón sin sufrir excesivos problemas. Cuando Foreman regresó al cuadrilátero casi un año después se precipitó. Claramente no estaba listo y perdió contra Pawel Wolak en el sexto asalto. Un resultado que de encontrarse el bielorruso en condiciones óptimas seguramente hubiese sido otro. Dos derrotas que son las únicas del aspirante en toda su carrera.
«Yuri Foreman es un gran boxeador y un luchador muy inteligente», ha dicho Lara. «También yo soy un peleador muy inteligente, así que el viernes por la noche vamos a descubrir quién es el más listo en el ring. Me encuentro genial. Estoy en una gran forma física y me veo muy fuerte. Estoy listo para pelear ahora mismo. Sólo quiero que suene la campana ya”.

No cabe duda que Foreman es un luchador inteligente pero nunca ha demostrado ser una figura del cuadrilátero. Además su nivel de actividad ha sido muy bajo en los últimos cuatro años. Sólo peleó una vez en 2015 y otra en 2016, por ejemplo. Y luego tiene la edad como hándicap; 36 años es un registro con el que la mayoría de los boxeadores ya no siguen peleando, a menos que sean muy buenos.

Aún así el bielorruso confía en sus chances de victoria: «Erislandy Lara es un gran luchador, pero yo soy de la Unión Soviética, estoy muy familiarizado con el boxeo cubano y tengo un poco de experiencia con su estilo, así que estoy deseando entrar y mostrar mis habilidades”, dijo.

Lara ha afirmado que piensa subir al peso medio en un futuro próximo. Antes de que esto suceda, siempre que solvente el pleito con Foreman, podría realizar un combate de unificación contra el campeón WBC Jermell Charlo. Si Lara decide no hacer la pelea debería aprovechar al máximo su título y enfrentarse a los mejores de la división, una opción que desde que es campeón nunca ha sucedido. En su defensa hay que aclarar que Lara no pacta sus peleas. Delega esta misión en un equipo que todavía no le ha enfrentado con los leones de la división. Si la falta de oposición de calidad perjudica el progreso de las habilidades de Lara en el ring se hará visible cuando finalmente suba al peso medio y conozca “las caricias amorosas” de Gennady Golovkin.

La victoria de Erislandy Lara se paga a 1,01 €, mientras que la cuota de Yuri Foreman es de 17,00€. Además se puede apostar por KO, asaltos, etc.
Sportium ha preparado una oferta especial para los lectores de ESPABOX. Pinchando aquí accederás a todos los combates disponibles. ¡Suerte!