FEB

La ciudad rumana de Braila, emplazada en la región de Valaquia, será la sede de los Campeonatos EUBC Europeos sub-22, que se desarrollarán desde hoy mismo (jornada de llegada de los equipos) hasta el miércoles de la semana que viene. Los combates tendrán lugar en la Sala Polivalenta de la ciudad y allí se darán cita las principales potencias europeas.

Tras la baja de Samuel Carmona, al que una lesión le ha apartado del torneo, el equipo español está formado por los siguientes componentes:
BOXEADORES
– 52 Kg: Gabriel Escobar
– 56 Kg: José Quiles
– 60 Kg: Rafael Salvador Jiménez
– 64 Kg: Samuel Molina
– 69 Kg: Jon Jader
– 81 Kg: Jacinto Daniel Hormiga
TÉCNICOS
– Rafael Lozano
– Carlos Jesús Peñate

Precisamente el Coordinador Técnico y Seleccionador Nacional, Rafael Lozano, ha querido explicar la última hora del equipo y las expectativas que se tienen para esta competición donde, según él, “el objetivo es que cada uno dé lo máximo de sí mismo”.
“Ha sido una lástima la lesión de Samuel Carmona, que muy posiblemente sería cabeza de serie en la competición. Además, Martín Molina, que ahora está muy en forma, cumple este año los 23 y no ha podido ser seleccionado en esta misma división (46-49 kg). Pero el equipo es mucho más: sin Carmona, les toca un poco a “Gabi” (Gabriel Escobar) y Quiles, que son quienes tienen una mayor experiencia, asumir la responsabilidad de liderar al equipo. Un equipo joven, que debe seguir formándose y cogiendo experiencia internacional; en España ya han ofrecido un gran nivel y ahora toca curtirse enfrentándose a los mejores del continente”, explica Lozano.

El dos veces medallista y una vez diploma olímpico, tiene claro lo que hace mejorar a un boxeador y desde su llegada al equipo nacional lo está aplicando: “Es necesario, por una lado, el trabajo. Y, por otro, subirse al ring. Cuando llegué, vi que había gente con poquísima actividad y me dispuse a hacer todo lo posible para cambiar eso. Así, si es posible, nosotros vamos a combatir donde nos llaman: en España o en el extranjero. Por eso estas competiciones, para un equipo joven como el nuestro, sirven para coger experiencia y para seguir mejorando”.

Aunque el gran objetivo de todo ciclo es la histórica cita olímpica, Lozano sabe lo importante que es ir mejorando y creciendo en cada competición. En este sentido, el seleccionador tiene claro lo que debe pedir en la cita de Braila: “Lo importante es que cada uno ofrezca todo lo que tenga y adquirir experiencia para próximos eventos. Por ejemplo, este año se celebra el Europeo absoluto (previsto para Junio) que es clasificatorio para el Mundial de Hamburgo, donde esperamos llevar a algún boxeador. Por eso, cualquier competición nos debe servir para mejorar”.
El equipo nacional tiene prevista su salida hoy y mañana, día 14, se sortearán los cuadros de la competición.