Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El equipo nacional amateur, que disputó la pasada semana los campeonatos europeos en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, tuvo una destacada actuación con dos medallas de bronce conseguidas (Samuel Carmona en la categoría de 49 kg y José Quiles en la de 56 kg), pero además ha tenido la segunda mejor marca de victorias en la historia de los campeonatos continentales, con ocho logradas, tras las nueve conseguidas en los campeonatos de 1971.

En aquel 1971 participaron once púgiles españoles en los europeos celebrados en Madrid y se obtuvieron nueve triunfos con dos medallas finales, oro para Juan Francisco Rodríguez en la división de 51 kg y bronce para José Escudero en 48 Kg.

En esta ocasión, 2017, se han logrado ocho triunfos pero con solo cinco púgiles, mejorando también el último buen registro de 2015 en los campeonatos celebrados en Samokov (Bulgaria), donde se lograron siete victorias y dos bronces (Kelvin de la Nieve en 52 kg y Youba Sissokho en 69 kg), con seis boxeadores participantes.

Si dividiéramos las ocho victorias de este año, (dos de Carmona, una de Gabriel Escobar, tres de José Quiles, una de Johan Orozco y una de Alejandro Camacho), entre los cinco competidores, obtendremos el registro más alto en cuanto a triunfos por competidor de la historia del boxeo español en unos campeonatos de Europa, con este equipo capitaneado por Rafael Lozano.

Ojalá sigamos mejorando en los próximos campeonatos mundiales de Hamburgo (Alemania) a finales de agosto, donde contaremos con los boxeadores Samuel Carmona, Gabriel Escobar y José Quiles.