Manuel Valero
@Manu_Valero

Cinco años después de su debut como boxeador profesional, Cristian Morales (14-1-1, 4 KO) disputará el combate más importante de su carrera el próximo sábado 13 de agosto. El de Hortaleza peleará en el Operastage de Savolinna (Finlandia), frente al local Edis Tatli (27-1, 9 KO), actual campeón de Europa del peso ligero. El aspirante español ha realizado una exigente preparación para vencer al finlandés, que sólo ha sufrido una derrota: ante el cubano Richar Abril en 2014, con el título mundial WBA en juego.
Despejados los rumores sobre una presunta retirada, Morales espera recuperar este cinturón para España, que ya ostentaron anteriormente nombres históricos como “Chupete” Melero, Óscar García Cano, Poli Díaz o Pedro Carrasco.

La pelea será retransmitida por Marca.com en abierto y en exclusiva para toda España.

 

Manuel Valero: Sólo queda una semana para el combate más importante de tu vida, ¿cómo te encuentras?
Cristian Morales: Así es, sin duda es la oportunidad de mi carrera. He realizado un trabajo perfecto para darlo todo ante Tatli. El 13 de agosto se verá al mejor Cristian Morales.

M.V.: A siete días de la pelea, ¿qué resta por hacer antes de subir al ring?
C.M.: El peso podría darlo ya mismo, no estoy teniendo ningún problema con él. Ahora queda viajar a Finlandia junto a Antonio González Matías. Hemos adelantado el viaje, costeándolo de nuestro bolsillo, para adaptarme mejor. Los finlandeses querían que llegase el jueves, ellos intentan jugar sus cartas.

M.V.: Nunca has peleado previamente a doce asaltos, ¿cómo has planificado la preparación para combatir con Tatli?
C.M.: Llevamos ocho semanas preparando esta cita, desde que surgió la oportunidad. El primer mes corrí mucho por la sierra madrileña para ganar fondo, antes de comenzar con los sparrings. Los guanteos han ido muy bien, la semana pasada vino Emiliano Casal y me ayudó mucho.

M.V.: Ya tuviste la oportunidad de ver cara a cara a Edis Tatli en la presentación de la pelea, donde dijiste “si él es el príncipe, yo soy el rey”. ¿Qué sensaciones te transmitió ese cara a cara?
C.M.: Me traje muy buenas sensaciones, pensaba que era más engreído, pero supo aguantar las bromas.

M.V.: Te toca boxear en casa de Tatli, al que en ocasiones anteriores los jueces ya han favorecido. No eres un boxeador de una gran pegada, por lo que las puntuaciones tendrán una especial importancia. ¿Influirá esto en tu estrategia?
C.M.: No pienso en ello, soy consciente que los jueces pueden estar de su lado, por lo que si puedo acabar la pelea antes del límite, lo haré. Yo soy honesto y el favorito es él, pero mi idea es aguarle la fiesta.

M.V.: Edis Tatli es un sólido campeón, que ya ha disputado anteriormente el título mundial. En base a lo que has estudiado de él, ¿cómo plantearás la pelea?
C.M.: Su estilo me viene bien, es parecido al mío. Es un tipo rápido, que boxea de manera inteligente. Mi idea es ganar asalto por asalto, metiendo presión, ya que le he visto defectos. Tatli suele pelear siempre igual, por lo que espero un combate donde él maneje la distancia. Una de las pocas diferencias es que él tiene más experiencia, pero no es algo que me asuste.

M.V.: Aparte de ser una pelea por el título de Europa, una victoria te colocaría en los primeros puestos de las listas mundiales, pues Tatli ocupa actualmente el cuarto puesto en el WBC.
C.M.: Si salimos con el brazo en alto nos pondremos a las puertas de hacer una eliminatoria o ser escogidos para una defensa voluntaria.

M.V.: ¿Se desplazará alguien hasta Finlandia para animarte?
C.M.: Sí, alrededor de unas quince personas. De haber sido en otra lugar habría venido más gente, pero hay que realizar un viaje de cinco horas por carretera para llegar al recinto. Peleamos en un castillo, muy bonito, famoso por acoger grandes espectáculos de ópera.

M.V.: La noticia positiva es que Marca.com retransmitirá en directo y en abierto tu pelea para toda España.
C.M.: Me ha hecho mucha ilusión que se llegase a un acuerdo para que se televise en España mi pelea, estoy seguro de que habrá muchos aficionados pendientes de mí. Agradezco mucho todo el apoyo que me brinda la gente.

M.V.: A la prensa deportiva parece importarle más si Messi se tinta el pelo que el hecho de que un compatriota suyo dispute un título europeo. Sin embargo, tú no te puedes quejar ya que periódicos como El Mundo o emisoras como los 40 Principales han contado contigo en varias ocasiones.
C.M.: Es una lástima que la prensa no le preste la atención que merece, salvo las páginas que siempre están ahí como ESPABOX. Ahora mismo sólo me preocupa traer el título a España. No me puedo quejar, tengo sobre la mesa varias ofertas televisivas en este momento. Tenemos que despejar los prejuicios que hay acerca del boxeo a través de estos reportajes, mostrando que es un deporte muy noble.

M.V.: Hubo bastante controversia respecto a si colgabas los guantes hace apenas cuatro meses, cuando cancelaste tu defensa del título de España con Juan Carlos López “King Daluz”, ¿cuáles fueron los motivos reales?
C.M.: Voy a ser sincero, no podíamos decir nada para que llegase la oportunidad europea, aunque no estaba firmada. No me motivaba defender el cinturón de España, no sé qué habría hecho sino hubiese surgido esta pelea.

M.V.: En los últimos años en el boxeo español parece haber cierto miedo a no tener un récord invicto. Tu primera derrota como profesional llegó en tu segundo combate, ¿crees que te ha restado presión no tener que cuidar ese cero?
C.M.: Seguramente sí, se le da demasiada importancia al estar invicto. Los números no son los que hablan de un boxeador.

M.V.: Hace apenas tres semanas, Eloy Iglesias se alzó con el título de España del peso ligero, cinturón que tú tuviste hasta hace muy poco.
C.M.: Eloy es un buen boxeador que se encuentra en su mejor momento, es un digno campeón de España.

M.V.: Prosiguiendo con el boxeo nacional, te vimos en primera fila del intenso combate que libraron Rubén Nieto y Nicolás González, ¿qué sensaciones te dejó esa pelea?
C.M.: Fue un combate épico, una auténtica guerra. Ambos salieron a darlo todo y pudo ganar cualquiera de los dos, fue simplemente espectacular.

M.V.: Fuera del cuadrilátero, ¿cómo es Cristian Morales?
C.M.: Soy un hombre más en un mundo lleno de peligros (risas). Ahora mismo estoy centrado en el Morales Box, un nuevo gimnasio que voy a abrir en Plaza de Castilla. Hemos invertido mucho dinero para abrir un gimnasio bastante singular.

M.V.: ¿Te atreves con un pronóstico para el próximo sábado?
C.M.: Vamos a dar la sorpresa, creo que vamos a ganar por decisión unánime. ¿Y por qué no antes del límite? Conquistaré el título de Europa en un castillo, diez años después que lo lograse Juan Carlos Díaz Melero, último español en proclamarse campeón europeo en este peso.